El Consejo Municipal de Desarrollo Económico, Empresarial y Comercial se reunirá el próximo jueves para iniciar un plan de reactivación económica

La reunión, presidida por la alcaldesa, María Ángeles Túnez, pondrá sobre la mesa las consecuencias de la crisis provocada por el COVID-19 sobre empresarios, hosteleros y sector comercial

El Consejo Municipal de Desarrollo Económico, Empresarial y Comercial se reunirá el próximo jueves 23 de abril a las 12:00 horas por vía telemática por vez primera y debido a las circunstancias de alerta sanitaria, con un orden del día centrado en iniciar y trabajar en un plan de reactivación económica y dinamización del sector comercial y hostelero del municipio.

La comisión estará presidida por María Ángeles Túnez, alcaldesa de Puerto Lumbreras, y contará con la asistencia de Rocío Martínez, concejal de Desarrollo Local y Dinamización Económica, y César Gázquez, concejal de Obras. También, participará Juan Francisco Martínez, director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, representantes de la Cámara Oficial de Comercio de Lorca y Puerto Lumbreras, de la Asociación de Empresarios Aseplu, de CECLOR, de Guadalentín Emprende, de los hosteleros del municipio y de diversos sectores como alimentación, comercio, seguridad ciudadana, gimnasios y decoración.

Las medidas de reactivación económica a tomar en esta reunión, se sumarán a las ya adoptadas por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para paliar los efectos de la crisis sanitaria por el COVID-19 en el tejido empresarial local. Entre ellas la exención del pago de la tasa a los vendedores de mercados y plazas que no han podido reabrir sus puestos habituales, la exención total a bares y cafeterías con terrazas en el pago de las tasas e impuestos establecidos por ocupación de vía pública mientras dure el Estado de Alarma, o la rebaja fiscal del Impuesto de Actividades Económicas (IAEs) a las empresas locales que sufran pérdidas a consecuencia de esta situación de emergencia. También se bonifican los recibos de agua potable y basura a autónomos y empresas, y se han ampliado las bonificaciones del Bono Social del Agua a comerciantes, hosteleros y autónomos.

Además, desde que se declaró el estado de Alarma la Concejalía de Dinamización Económica y Desarrollo Local ha llevado a cabo diferentes actuaciones conducentes a informar diariamente de todas las medidas que desde los gobiernos central, regional y local se están adoptando. Se ha puesto en marcha un servicio de atención e información sobre las medidas económicas derivadas de esta crisis, habilitando los teléfonos 968403107 y 670425907 y el e-mail cife2@puertolumbreras.es para todos aquellos autónomos y Pymes que lo requieran.

Por otra parte, cabe destacar otras medidas de reactivación de la economía de Puerto Lumbreras ya llevadas a cabo, como el Plan de priorización del pago a pequeñas y medianas empresas, abonando cerca de 570.000 euros a proveedores desde la declaración del estado de alarma, la exención de la tasa municipal de justificantes de empadronamiento para solicitar la moratoria hipotecaria a las entidades bancarias, la moratoria del pago del impuesto de circulación y la rebaja general del IBI hasta junio, o la compensación de tasas y precios públicos de servicios no prestados por el Ayuntamiento desde el mes de marzo con motivo de las restricciones vigentes, en actividades del centro deportivo (piscina, gimnasio, cursos) y escuelas infantiles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES