Ayuntamiento y Agrupación Astronómica de la Región de Murcia renuevan el convenio para la realización de actividades en el Observatorio del Cabezo de la Jara

Esta organización recibe 7.500 euros para llevar a cabo la promoción y divulgación de la astronomía en Puerto Lumbreras

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia han renovado un convenio de colaboración para la concesión de una subvención de 7.500 euros a dicha asociación, con el objetivo de la promoción y divulgación de la astronomía en las instalaciones municipales del Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara, ubicadas en un enclave idóneo para la materia y que además son únicas en toda la Región de Murcia. "La instalación cuenta con la certificación de Parque Estelar Starlight por la calidad de sus cielos nocturnos, lo que garantiza una visibilidad perfecta en el 90% de las noches de verano. Es un enclave perfecto para la observación del cielo, y uno de los siete Parques Estelares de España con esta certificación. La colaboración con la Agrupación Astronómica nos permite potenciar el Observatorio aún más como atractivo turístico así como realizar actividades de divulgación científica como el Curso de Astronomía básica para Principiantes, que en cada edición supera en afluencia a la anterior", ha señalado la alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez.

Por su parte, la Agrupación Astronómica de Murcia se compromete además a realizar visitas guiadas y observaciones el último sábado de cada mes del año, así como todos los miércoles y sábados desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, y los viernes durante la primera quincena de agosto. Los grupos son reducidos y adaptados a la normativa vigente ante la situación sanitaria, y es necesario reserva previa en la Oficina de Turismo de Puerto Lumbreras, en el correo electrónico oficinadeturismo@puertolumbreras.es y en el teléfono 652902268 en horario de 08:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. También puede hacerse a través de la web www.murciaturistica.es en el apartado "tu visita guiada".

También se contemplan en este convenio visitas al Observatorio por parte de los colegios de la localidad, del IES Rambla de Nogalte y de aquellas asociaciones del municipio que lo soliciten. En la lluvia de estrellas más destacada, las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, habrá también una observación especializada, del 10 al 12 de agosto.

Los miembros de la Agrupación Astronómica serán los encargados de comunicar y hacer cumplir durante las visitas las normas vigentes en cada momento como consecuencia de la pandemia del Covid-19: medidas de distanciamiento, limpieza y desinfección del telescopio, o uso de mascarillas, entre otras. El Ayuntamiento será el encargado de colocar los carteles indicativos de todas las normas a seguir, así como suministrar el material/productos necesarios para el cumplimento de dicha normativa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES