El PSOE exige que se convoque al Consejo Escolar Municipal para trabajar por una vuelta a las aulas segura

El grupo socialista considera que, dado el aumento de los contagios en la comarca del Guadalentín, es urgente establecer pautas consensuadas para el inicio del curso escolar.

La pasada primavera, la Región de Murcia, y aún más Puerto Lumbreras, tuvieron la suerte de que el confinamiento llegara antes de que se extendiera el virus, siendo una de las zonas de España con menor incidencia pandémica. En cambio, ahora el escenario es muy distinto. Lorca triplica la media regional (y supera la nacional) en contagios por habitante. Y Puerto Lumbreras ha pasado de 5 infectados esta primavera a tener 39 nuevos casos confirmados en el último mes.

Por estas razones, la secretaria general del PSOE de Puerto Lumbreras, María Rosa García, cree que es urgente "una reunión de todas las partes implicadas en educación para estudiar la situación y buscar un consenso que dote a los centros educativos de unas pautas comunes de actuación para minimizar el riesgo de contagio en los centros educativos, incluyendo a equipos directivos de los centros educativos, representantes de las AMPAs, representante de la FAMPA, sindicatos, representantes de padres en los consejos escolares, técnicos de la Consejería de Educación, y cualquier interesado perteneciente a la comunidad educativa que se estime conveniente¨.

El grupo socialista considera que es inadmisible que la improvisación y la dejación de funciones del Gobierno Regional marquen el inicio del curso escolar en esta situación de emergencia sanitaria. A este respecto, durante estos últimos días hemos podido ver como los ayuntamientos socialistas de la Región han tomado la iniciativa para buscar soluciones efectivas, dando ejemplo y poniendo a disposición de la Consejería de Educación numerosos espacios para poder desdoblar las aulas y bajar la ratio, sin embargo, ningún compromiso por parte del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, el cual mantiene una actitud pasiva y de conformismo ante la nefasta gestión del Gobierno Regional.

Según María Rosa García: ¨Ante esta inaceptable situación consideramos que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras debe implicarse y actuar con la máxima celeridad para especificar qué tipo de ayudas pueden prestar para contribuir a que el comienzo de curso se realice con la mayor seguridad posible (planes de limpieza y desinfección, formación y asesoramiento a los conserjes, señalización, disponibilidad de espacios municipales para facilitar la conciliación, etc.). Exigimos un compromiso firme para que la Concejalía de Educación del Ayuntamiento especifique qué recursos y qué medidas puede ofrecer para apoyar, dentro de sus competencias, un inicio del curso escolar seguro¨.

Añade "Nos parece inadmisible que, mientras que el consejero de salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha anunciado la limitación de reuniones sociales a 6 personas, tanto en el interior como en el exterior, la Consejera de Educación, Esperanza Moreno, no considere el apoyo mostrado por los municipios para conseguir los espacios físicos que, según sus declaraciones, necesitaba para poder contratar más profesores. Ha quedado en evidencia, de este modo, que todo son excusas para no invertir el dinero en contratar a los 1.500 profesores que propone el Partido Socialista de la Región de Murcia.

Por ello y, teniendo en cuenta que la Consejería de Educación no piensa negociar su plan de regreso a las aulas pese a que la polvareda que se ha levantado en la comunidad educativa, exigimos una respuesta rápida, responsable y a la altura de las circunstancias por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y nos ponemos a su disposición para trabajar en este sentido."

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES