El grupo municipal del PP solicitará al Pleno la aprobación de un Plan de Actuación Municipal de apoyo a la flor cortada ante el Día de Todos los Santos

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras llevará a pleno una moción para que el consistorio lumbrerense apruebe un Plan de Actuación Municipal de apoyo al sector de la flor cortada y la planta ornamental del municipio, de cara al desarrollo de la campaña del Día de Todos los Santos (1 de noviembre), estableciendo un protocolo seguridad para la comercialización de flores en el cementerio de la localidad y las visitas al mismo.

"Uno de los sectores que con mayor virulencia ha sido golpeado por esta crisis es el de la "flor cortada", ya que en los meses de marzo, abril y mayo, se concentran muchas de las fechas más importantes del mercado de la flor. Esto hace que la situación en la que se encuentran las empresas y trabajadores del sector de la flor sea muy dramática, ya que han visto como se les han cancelados todos los pedidos que tenían, al haberse anulado la celebración de fiestas tradicionales en los que el consumo de flores es muy elevado", ha explicado la concejal del grupo municipal Popular; Rocío Martínez.

España destina más de 1.200 hectáreas a la producción de flores, y casi 5.000 a la de plantas ornamentales, y Puerto Lumbreras es una de las zonas de España más importantes en producción de flor, y que ha sufrido los daños colaterales del coronavirus, con pérdidas millonarias, con los cientos de profesionales que viven de las flores sumidos en la desesperación, ya que afrontan una ruina total en sus negocios.

Por ello, siendo un sector primordial para nuestra economía local, desde el Grupo municipal Popular, nos hacemos eco de las necesidades del sector, siendo conocedores de la importancia de que los cementerios permanezcan abiertos y se permita la comercialización de flores y plantas cumpliendo las medidas de seguridad y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, y estableciendo para ello un Plan Municipal de Actuación con un protocolo que establezca un calendario más amplio para celebración de la festividad del día de todos los santos en cuanto a visitas al cementerio y venta de flores en sus dependencias se refiere, por ejemplo desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre, regulando el aforo máximo de visitantes, estableciendo un horario de entrada y permanencia en el cementerio, organizando las calles del cementerio para que se pueda circular en una sola dirección, evitando así el flujo de viandantes en las mismas, y diferenciando la entrada y salida del cementerio, en orden a la organización de calles, con un itinerario de entrada y otro de salida para los usuarios.

"Creemos que es obligación de todas las administraciones apoyar este sector y garantizar la seguridad de los ciudadanos sin olvidar la necesidad e importancia del sector en nuestra localidad y establecer las medidas oportunas que correspondan con el fin de que se permita desarrollar esta campaña. Consideramos que no es un acto que entrañe riesgos sanitarios para la población estableciendo los protocolos y actuaciones necesarios dado que la celebración se lleva a cabo en los cementerios que son espacios abiertos, siempre y cuando la situación sanitaria así lo permita", ha concluido Rocío Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES