Plan nacional de rescate para la hostelería

El grupo municipal del PP exige la puesta en marcha de forma urgente de un plan nacional de rescate para la hostelería

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras llevará a pleno una moción para que desde el consistorio lumbrerense se inste al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a que solicite al Gobierno de la Nación a poner en marcha con carácter de urgencia un plan nacional de rescate a la hostelería ante las consecuencias económicas de la segunda olade COVID-19.

La situación actual de la crisis sanitaria en la Región de Murcia es muy preocupante, llegando en recientes días a superar los 1000 contagios en una jornada.

Ante estos datos y para evitar el colapso de nuestros hospitales y las nefastas consecuencias que supondría, el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud consideró imprescindible adoptar medidas muy drásticas para reducir la interacción social como el cierre de la hostelería por 14 días y hacer un llamamiento urgente a los ciudadanos para que no salgan de casa más que lo estrictamente necesario.

El Gobierno regional, en tiempo récord, anunció un plan de rescate a la hostelería, con ayudas a fondo perdido para que bares y restaurantes puedan afrontar los gastos de alquiler, productos perecederos o el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para el tiempo que dure este cierre.

Nunca antes un Gobierno Regional había adoptado un plan de rescate de este calado, con 37 millones de euros en ayudas.

Y ello a pesar de todas las dificultades económicas a la que se enfrenta la Región, ya de por sí infrafinanciada y a la cola de todas las ayudas económicas del Gobierno de España.

Además, desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se van a destinar 90.000 euros en ayudas directas a la hostelería, se va a posibilitar la ampliación de terrazas y cerramientos, y se suspenderá la tasa de ocupación de espacios públicos durante el primer semestre de 2021 (mientras dure el Estado de Alarma), entre otras acciones que forman parte del segundo paquete de medidas económicas aprobado para ayudar a autónomos y pymes a sobrellevar los efectos de la pandemia.

"Es momento de que todas las administraciones sean responsables. El gobierno de España, no puede, ni mirar a hacia otro lado, ni esconderse y dejar solos a los ciudadanos. No puede eludir su responsabilidad y descargarla en las Comunidades Autónomas que están sufriendo desde el más absoluto abandono", señala la concejal del grupo municipal popular; Rocío Martínez.

"Se debe aprobar de forma urgente un plan nacional de rescate al sector. Solicitamos que ese plan incluya ayudas a fondo perdido para los hosteleros y una inyección de liquidez que les ayude a mantener su negocio durante el tiempo que no tengan ingresos, la aplicación del IVA superreducido al sector de la hostelería, ampliar los ERTEs y ayudas por cese de actividad hasta como mínimo mayo de 2021, la moratoria y exención fiscal para empresas sin ingresos mientras que esté vigente el estado de alarma, prorrogar durante seis meses la tarifa plana a todos los autónomos hosteleros que estén acogidas a la misma, o reducir las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos de la hostelería en función de la reducción de ingresos que sufran, entre otras medidas de carácter fiscal y tributario irrenunciables para ayudar al mantenimiento del sector y de los puestos de trabajo", expresa Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES