El grupo municipal del PP solicita que el Gobierno central baje el IVA de las mascarillas del 21 al 4 por ciento

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras llevará a pleno una moción para que se solicite al Gobierno de España bajar el IVA de las mascarillas, guantes e hidrogeles desinfectantes del 21 por ciento al 4 por ciento.

El Gobierno central se ha negado a reducir el tipo de IVA aplicable a este elemento básico de protección frente al COVID-19, utilizando el falso argumento de que la normativa europea "prohíbe que se pueda bajar" este impuesto a la venta de mascarillas. Sin embargo, hay un informe de las instituciones europeas, del pasado mes de abril, que dice que no van a sancionar a ningún país por esta bajada del IVA.

En otros países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Italia o Portugal el IVA está muy por debajo del 21 por ciento, llegando al 5 por ciento e incluso en algún caso estando totalmente exento en estos bienes de primera necesidad y de uso obligatorio en esta pandemia. Para una familia de cuatro miembros, el coste mensual en mascarillas con el tipo máximo de IVA (21%), puede oscilar entre los 70 y 150 euros dependiendo del tipo que sea (higiénica, quirúrgica o autofiltrante) según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), lo que en los tiempos actuales supone una carga económica importante.

"El Partido Popular ha solicitado desde el pasado mes de abril al Gobierno la rebaja del tipo de IVA aplicable a las mascarillas en reiteradas ocasiones pero siempre ha obtenido una negativa por respuesta. Es urgente que se atienda a esta solicitud, ya que pocas cosas resultan hoy más necesarias e insustituibles que los elementos farmacéuticos de barrera, protección y prevención contra el contagio del coronavirus", señalan fuentes del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES