Ayuntamiento y Centro Regional de Hemodonación organizan una donación de sangre urgente para este martes ante el descenso de las reservas

Bajo el título 'Los Reyes Magos te necesitan y cuentan contigo', se invita a los lumbrerenses a "regalar vida"

La iniciativa busca conseguir suficientes donaciones de sangre de cara a las próximas fechas. Hacen falta de todos los grupos, y especialmente de los siguientes: 0-, A+, A-, AB-, B-.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras junto al Centro Regional de Hemodonación llevarán a cabo en la mañana de este martes 5 de enero la iniciativa 'Este año, los Reyes Magos te necesitan y cuentan contigo', con el objetivo de conseguir donaciones de sangre ante el descenso de las reservas. Se llevará a cabo en horario de 09:30 a 14:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. "Estamos atravesando una situación complicada generada por la pandemia, en la que el descenso de la donación de sangre, junto a la alta demanda de componentes sanguíneos en los hospitales de la Región, hacen que las reservas estén bajo mínimos, por lo que hacemos un llamamiento a los lumbrerenses ya que es de vital importancia donar sangre de forma urgente, ante la situación de alarma hemoterápica en la que nos encontramos. Nuestro municipio siempre ha demostrado una gran solidaridad en estas circunstancias y estoy segura que así seguirá siendo", ha señalado la alcaldesa; María Ángeles Túnez.

Durante el pasado año 2020 se realizaron en la Región de Murcia 46.350 donaciones, frente a las 48.000 registradas por estas fechas en 2019; y 5.959 personas se hicieron donantes nuevos frente a los 6.860 registrados en el mismo periodo en 2019.

Dado el descenso en número de donaciones y nuevos donantes, y debido a la elevada demanda de los hospitales, las reservas del Centro de Hemodonación no se encuentran en un nivel óptimo. Hacen falta donaciones de sangre de todos los grupos, y especialmente de los siguientes: 0-, A+, A-, AB-, B-, para el abastecimiento de componentes sanguíneos en los hospitales.

En su conjunto, el Centro Regional de Hemodonación cuenta actualmente con cerca de 35.000 donantes activos los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3 veces al año.

Los requisitos para donar sangre los cumple la mayoría de la población, ya que sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud.

Información de interés para los donantes de sangre

Si le ha llegado el SMS y decide acudir a donar sangre, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones, además de los requisitos mínimos habituales tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, tener salud, no venir en ayunas y traer DNI o carné de donante:

-Si ha tenido más de 37'5 de temperatura en los últimos 15 días, no acuda.

-Si ha tenido síntomas gripales, tos seca inhabitual o dificultad respiratoria, no acuda.

-Si está al cuidado o en contacto continuo con enfermos o posibles enfermos de covid -19, no acuda.

La donación de sangre es un acto seguro, y también el entorno donde se realiza, bajo todas las medidas del protocolo sanitario, como el lavado de manos y uso de gel hidroalcohólico en cada paso de la donación, entre otras medidas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES