Los socialistas lumbrerenses proponen impulsar el autoconsumo fotovoltaico

La propuesta principal consiste en aplicar bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obra (ICIO).

Los países más avanzados han identificado la transición energética como uno de los grandes desafíos de nuestra sociedad. Este reto, sin perjuicio de ser un imperativo moral, también supone una oportunidad de desarrollo económico y social gracias al nuevo nicho de mercado sobre el que va a girar una gran parte de la actividad económica a corto y medio plazo.

Los ayuntamientos, por proximidad y por responsabilidad han asumido este papel como dinamizadores del cambio y, desde la firma del Pacto de los Alcaldes de 2008, son el referente de la puesta en marcha de políticas encaminadas hacia la sostenibilidad, a pesar sus limitados recursos.

Este esfuerzo de muchos municipios ha tenido fiel reflejo en la apuesta por el autoconsumo, que ha supuesto la implantación de reducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obra (ICIO). En los municipios mayores de 10.000 habitantes, un 21% de la población de Murcia tiene derecho a descuentos en el IBI para las instalaciones de autoconsumo; a nivel nacional, un 41% . Así se desprende de un estudio presentado recientemente por la Fundación Renovables y la compañía noruega Otovo.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables de la Región de Murcia (AEROMUR) ha realizado un estudio en el que resalta el potencial de la energía solar fotovoltaica instalada sobre tejado. En el mismo se dice que instalando esta tecnología en los tejados, parkings y cubiertas de las empresas en polígonos industriales se podría producir hasta 1 GW de energía eléctrica, más del doble de lo que producimos en estos momentos en la Región de Murcia, y crearse más de 2.500 puestos de trabajo anuales, además del ahorro que supondría en el medio y largo plazo para las familias y las pymes.

La energía fotovoltaica tiene, por tanto, una gran rentabilidad económica, medioambiental y social, que debe ser aprovechada no solo por grandes empresas sino también por pymes y particulares. Para ello, las administraciones públicas, incluídas las municipales, deben contribuir a la implantación de estas instalaciones que redundarán en beneficios económicos y sociales para los ciudadanos. "No queremos que los lumbrerenses disfruten de menos incentivos que otros municipios vecinos. Como de costumbre, nuestro Equipo de Gobierno del PP se queda rezagado, pero aún estamos a tiempo de subirnos a este tren y por eso presentamos esta moción", ha explicado Maria Rosa García, secretaria general del PSOE de Puerto Lumbreras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES