El Pleno reconoce la necesidad de recuperar, mantener y promocionar el albergue juvenil del Cabezo de la Jara

La propuesta del Partido Socialista se ha aprobado con el voto a favor de todos los partidos políticos de Puerto Lumbreras

En los acuerdos aprobados en la moción, se insta al Equipo de Gobierno a que lleve a cabo el arreglo y mantenimiento de las instalaciones dotándolas, además, de la seguridad necesaria en la zona. También se solicita que se diseñe y se ponga en marcha un proyecto de reactivación del albergue en el que se incluyan escuelas de verano o campamentos para los vecinos de Puerto Lumbreras y de otros municipios, que se lleven a cabo programas de turismo deportivo en la zona con actividades de senderismo, trail running o ciclismo de montaña con el ofrecimiento de pernocta en las instalaciones del albergue y que se dé una oferta de pernoctas para los visitantes del observatorio astronómico.

Según el concejal, Pedro Zurano, "El estado de deterioro y abandono en el que se encuentra nuestro albergue juvenil es lamentable. No podemos consentir que el Ayuntamiento continúe con esa dejadez en la gestión y conservación de unas instalaciones que se encuentran en uno de los espacios más emblemáticos de Puerto Lumbreras. En el Pleno aclaramos que lo que pedimos es que se recupere el albergue, ya que la portavoz popular no pareció comprender el sentido de nuestra moción. No nos basta con que se realicen actividades fuera del albergue, lo que pedimos es que se recuperen las instalaciones para que todos las podamos volver a disfrutar".

Hemos de considerar que a raíz del descubrimiento de la sima encontrada en el paraje natural del Cabezo de la Jara por parte del club de montaña Guzmaina, bautizada como "Sima Límite", el albergue juvenil vuelve a estar en el centro de todas las miradas por su situación geográfica y las posibilidades que podría ofrecer. Puerto Lumbreras tiene que trabajar para ofrecer un turismo de calidad para todos los públicos, sin descuidar el turismo deportivo y de naturaleza, ya que nuestro entorno natural es uno de los principales activos turísticos y este tipo de turismo está en auge. A actividades como el trail running, el senderismo, el mountain bike o la escalada, ahora también se podría sumar un nuevo atractivo: la espeleología. Todas estas actividades pueden contribuir a reactivar nuestra economía si conseguimos atraer a personas de otros lugares para que conozcan nuestro municipio y nuestro fantástico entorno.

Por otra parte, la pandemia ha puesto de relieve el deseo de la ciudadanía de poder disfrutar de espacios al aire libre y de la naturaleza, habiéndose incrementado la presencia de familias que han visitado el exterior del albergue. A este respecto, el Partido Socialista considera insuficiente la creación de la zona de merendero recientemente anunciada. Se necesita un plan de viabilidad, un proyecto que recupere el albergue y lo ponga a funcionar, no poner un parche.

A los socialistas no les parece lógico que no se pueda hacer uso de las instalaciones, ni siquiera para utilizar los aseos por parte de quienes allí acuden, y que se habilite una zona de acampada. Es decir, esta opción podría venir a complementar, pero no a sustituir. En cualquier caso, lo normal sería que esta zona de acampada se ubicara en otra zona y no justo al lado de unas instalaciones ya existentes que deberían poder usarse.

Tenemos un albergue en el que se podría ofertar un servicio de campamento de verano para niños en los periodos de vacaciones de verano y en el que se podría ofrecer la pernocta para las personas de otros municipios que deseen visitar el observatorio astronómico. Reiteramos, para que quede bien claro, que el PSOE no propone remiendos sino recuperar las instalaciones existentes y darles uso, independientemente de que se puedan complementar las mismas a posteriori.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES