El PSOE llevará a Pleno la mejora del servicio de recogida selectiva de residuos

Puerto Lumbreras cuenta desde hace años con un servicio de recogida selectiva de residuos pero con una serie de carencias que es necesario solucionar.

El primer problema que encuentra el lumbrerense que busque el horario y el lugar del ecoparque móvil es que no aparece en internet. En la web del Ayuntamiento dice que dicho horario se puede consultar en www.puertolumbrerasmaslimpio.es, pero la realidad es que esa web no existe. Por suerte, muchos vecinos ya saben que el ecoparque móvil está por la mañana en la rambla los viernes, coincidiendo con el mercado. Este horario, de 8 a 12, viene bien para los que compran en el mercado, pero la mayoría de los ciudadanos están trabajando o estudiando en ese momento, de manera que el servicio solo se presta a parados y jubilados.

Es cierto que uno puede desplazarse hasta el polígono industrial, con horarios más amplios, para depositar sus residuos, pero la distancia a recorrer desincentiva al usuario y desvirtúa el fin de este servicio que es la sostenibilidad. La movilidad sostenible se basa en reducir desplazamientos y en hacerlos más eficientes y menos contaminantes. Así, parece más sensato que los vecinos puedan depositar los residuos en el núcleo urbano y no en la periferia.

El concejal socialista encargado de este área considera que ¨se trata de un servicio claramente mejorable. Es necesario más compromiso y apostar de forma decidida para que la ciudadanía tenga todos lo medios necesarios para cumplir con los objetivos de reciclaje. De hecho, llevamos meses esperando que se pueda hacer el uso del contenedor marrón¨.

Es por ello que el PSOE lumbrerense solicitará, en primer lugar, que se amplíe o se modifique el horario del ecoparque móvil para que al menos un día a la semana los lumbrerenses puedan depositar los residuos especiales al finalizar su jornada laboral o escolar en horarios como, por ejemplo, de 19:00 a 23:00. En segundo lugar, que se informe a los ciudadanos, de forma eficaz, del horario y el lugar donde se presta el servicio, tanto en internet como a través de la pertinente señalética (pegatinas en contenedores, carteles…). En tercer lugar, que se instalen en las zonas céntricas y concurridas del municipio contenedores fijos para la recogida selectiva de residuos especiales, sobre todo para los más comunes, como son las pilas, el aceite de cocina usado o los aparatos eléctricos y electrónicos. Y por último, que el Ayuntamiento promueva acciones para contribuir a la concienciación ciudadana acerca de la importancia de separar este tipo de residuos y de las desastrosas consecuencias medioambientales que pueden provocar algunos de estos residuos como las pilas y las baterías, así como de la importancia de reducir la cantidad de impropios cuando reciclamos para que el proceso de reciclado sea eficiente. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES