El Partido Socialista lleva a Pleno una moción para que se construya un segundo instituto en Puerto Lumbreras

Los socialistas exigen un compromiso real para la mejora y ampliación de los espacios dedicados a la enseñanza secundaria y la formación profesional

En el próximo pleno municipal, que se celebrará el próximo martes, 28 de septiembre, se debatirá una iniciativa para poner sobre la mesa la necesidad de que se construya un segundo instituto en Puerto Lumbreras.

El IES Rambla de Nogalte es el único centro de nuestro municipio, una localidad de 15.780 habitantes (INE, 2020) en la que este año cursan sus estudios de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio y grado superior un total de más de 1.200 alumnos.

Según la portavoz socialista: "Desde nuestro grupo político hemos puesto de manifiesto en numerosas ocasiones nuestro compromiso para garantizar una educación pública, inclusiva y de calidad y, con respecto al IES Rambla de Nogalte, en anteriores plenos ya nos hemos hecho eco de algunas de las necesidades que nos han transmitido desde el conjunto de la comunidad educativa, tales como: los problemas con respecto al transporte escolar; la necesidad de que se garantizara, con carácter urgente, que el antiguo colegio Sagrado Corazón se pudiera utilizar para desarrollar la actividad lectiva de los ciclos de grado medio y grado superior del IES Rambla de Nogalte (septiembre de 2020); o la carencia de un salón de actos, espacio esencial para que se puedan realizar todo tipo de iniciativas de indudable valor pedagógico, lúdico, cultural y de integración para el conjunto de toda la comunidad educativa".

Con respecto a la necesidad de un segundo instituto de enseñanza secundaria, esta es una realidad que se ha admitido en numerosas ocasiones en nuestro municipio, formando parte durante muchos años de las promesas electorales de los distintos partidos políticos de Puerto Lumbreras, sin que nunca se haya materializado en un verdadero compromiso del equipo de Gobierno para conseguir que el Gobierno de la Región de Murcia realice una inversión en las infraestructuras necesarias.

Cabe recordar que, en 2015, el equipo de Gobierno le transmitió al presidente de la CARM la necesidad de construir un nuevo instituto y que en los presupuestos regionales de 2016 se reflejó una partida de 300.000 € en el anexo de inversiones para la realización de dicho proyecto. Dicha cantidad nunca se llegó a invertir en un nuevo instituto para Puerto Lumbreras y en los presupuestos de 2017 ya no volvió a aparecer ninguna partida destinada a llevar a cabo el proyecto. Revisando los antecedentes, podemos afirmar que el tema que nos ocupa no es una necesidad reciente, pero además hemos de destacar que la necesidad de un nuevo instituto también formó parte, en fechas más actuales, en el debate para la aprobación de los presupuestos municipales de 2020, con el compromiso de la Alcaldesa de conseguir que esta propuesta se materialice. Nos preguntamos cuánto tiempo más tendremos que esperar para que se le dé cumplimiento si las promesas se esfuman después de las elecciones o después de ver resuelta la necesidad de aprobar unos presupuestos municipales en los que necesitan apoyos.

Según la portavoz socialista: "Como representantes políticos de nuestro municipio, tenemos que tener muy claras las necesidades de Puerto Lumbreras para ser capaces de realizar una apuesta sólida y que garantice el futuro de una educación pública de calidad, bien financiada y bien dotada de recursos. No queremos un parche, exigimos un proyecto que mire al futuro, ampliando y mejorando los espacios dedicados a la enseñanza secundaria y la formación profesional".

A este respecto, el pasado dos de junio de dos mil veintiuno, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una enmienda en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Murcia con el objetivo de que se comiencen a dar los pasos necesarios para que la construcción de un nuevo instituto en Puerto Lumbreras sea una realidad, siendo esta enmienda rechazada por el Partido Popular de la Región de Murcia. Desde el Grupo Municipal Socialista insisten en la idea de que la creación de un nuevo centro de secundaria es la verdadera opción de futuro para la mejora de la educación secundaria de Puerto Lumbreras e insisten en que ya es hora de que el equipo de Gobierno muestre un apoyo real y decidido para que este proyecto se lleve a cabo.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha presentado para su debate y aprobación en el pleno los siguientes acuerdos:

Instar al equipo de Gobierno y a la Concejalía de Educación, Juventud, Participación Ciudadana, Formación y Empleo a que se convoque una mesa de trabajo para impulsar la construcción de un segundo instituto, en la que se incorpore a un representante de cada grupo político, a las AMPAS y a los equipos directivos de los distintos colegios del municipio y del instituto. Es decir, que se tenga muy presente la opinión de la comunidad educativa.

Instar al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras a que se realicen las gestiones necesarias para incluir una partida presupuestaria en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio 2022 para la construcción de un segundo instituto en Puerto Lumbreras.

Que se dé traslado de estos acuerdos al equipo directivo y al AMPA del IES Rambla de Nogalte y a las AMPAS de todos los colegios del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES