Los socialistas lumbrerenses exigen que se respete el reglamento de participación

Con este Reglamento se pretende hacer eficaces los mecanismos de participación, dando la oportunidad a la ciudadanía de Puerto Lumbreras de participar en la actividad política del municipio

Para la defensa de esta moción, la portavoz socialista, María Rosa García, recuerda que: "El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana de Puerto Lumbreras en sesión plenaria de fecha 25 de marzo de 2014 y, pasado el plazo sin que se presentaran reclamaciones, dicho acuerdo fue elevado a definitivo pero los populares incumplen reiteradamente estas normas, demostrando su falta de respeto hacia la ciudadanía y hacia su derecho de participación."

La participación ciudadana es importante en todos los ámbitos de decisión pública, pero cobra especial importancia en los municipios, convirtiéndose en uno de los pilares básicos de una democracia representativa que aspira a ganar calidad y legitimidad. Para los ciudadanos, la Administración local es la más cercana y, por ello, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras debe ser consciente de esta realidad y de la importancia que supone que la ciudadanía participe y se sienta responsable de las decisiones municipales, reconociendo su labor de intervenir en la mejora de las políticas municipales.

Con este Reglamento se pretende hacer eficaces los mecanismos de participación, dando la oportunidad a la ciudadanía de Puerto Lumbreras a participar en la actividad política del municipio, reconociendo los derechos de petición, de propuesta, consulta y de iniciativa ciudadana y el de intervenir en los plenos para fortalecer la calidad de la democracia en el municipio.

Según la portavoz socialista; "La transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno son unos principios irrenunciables para el funcionamiento de un Ayuntamiento, pero en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras esa cuestión no parece importar. Nos parece lamentable que la Alcaldesa y su equipo de gobierno no muestren el más mínimo respeto hacia los lumbrerenses y hacia sus representantes elegidos democráticamente en las urnas. Cabe preguntarse cuántos aspectos incumple el equipo de gobierno, cuestión que constantemente denunciamos y que ponemos de manifiesto en nuestra moción:

En cuanto al Capítulo I. en su artículo 43, cabe preguntarse cuántos apartados de este artículo cumple el equipo de gobierno, empezando porque no se ha convocado ni una sola vez el Consejo de Participación, ni se ha llevado a pleno su composición.

En cuanto al Artículo 47.- Composición del Pleno del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, se da otro flagrante incumplimiento puesto que no hay un miembro de cada grupo político con representación en la Corporación Municipal. La falta de respeto hacia los concejales de la oposición es una constante en nuestro Ayuntamiento.

Tampoco cumple este equipo de gobierno con la periodicidad de las sesiones del Pleno, recogido en el artículo 51. Según este, el Pleno del Consejo se reunirá con carácter ordinario al menos una vez por trimestre y, con carácter extraordinario, todas las veces que sea necesario a propuesta del Presidente o solicitud de un tercio de sus miembros.Periodicidad que tampoco se cumple".

El grupo municipal socialista denuncia que ha formulado hasta cinco veces las mismas preguntas al equipo de gobierno sin obtener respuesta alguna. "Preguntamos por el número de Consejos de Participación que se han celebrado desde que se aprobara el Reglamento de Participación el 12 de febrero de dos mil dieciséis, qué actas se han levantado de los mismos o cuántos Consejos Sectoriales Municipales hay constituidos en el Ayuntamiento. Después de un año no hemos tenido respuesta, hecho que nos parece escandaloso".

Con respecto a la composición de los Consejos Sectoriales y Mesas Municipales, el equipo de gobierno incumple sistemáticamente en cada uno de los Consejos Sectoriales y Mesas Municipales el artículo 58, así como el artículo 59, dado que este reglamento establece que estos deberán contar con un representante de cada partido político con representación en la Corporación Municipal (Art.58) y que el funcionamiento de las sesiones y la convocatoria deben ser acordados mediante un Reglamento interno elaborado por el propio Consejo Sectorial, aprobado por la mayoría simple del Pleno de la Corporación Municipal (Art.59).

El Artículo 60 también se incumple dado que no existen Consejos Sectoriales y Mesas municipales de la mayoría de las materias que se incluyen y, de existir, no hay convocatoria alguna al resto de grupos políticos que deberían formar parte en temas concernientes a Mayores; Desarrollo Sostenible y Agua; Turismo y calidad Turística; Seguridad Ciudadana; Urbanismo; Igualdad de Oportunidades;Infancia; Servicios Sociales; o Formación y Empleo, y Dinamización Económica.

Según la portavoz socialista: "Entre los pocos Consejos de los que sí tenemos conocimiento están el Consejo de Igualdad y el Consejo Económico. Pero la triste realidad es que no formamos parte de ellos, a pesar de que ambos han sido creados por iniciativa del Grupo Municipal Socialista. Por una parte, nos sentimos orgullosos de que el equipo de Gobierno haya creado estos Consejos por nuestra presión pero, por otra, nos parece lamentable que nos prive de nuestro derecho a participar en ellos, demostrando su falta de talante democrático y el nulo respeto a los representantes electos de los lumbrerenses. Y en cuanto a la Mesa Local Contra la Violencia de Género, tenemos que decir que no hemos recibido notificación y que los concejales de la oposición hemos tenido conocimiento de la misma a través de las redes. Es un despropósito que ni siquiera en temas tan sensibles como este nos tengan en cuenta".

Por estas razones, el Grupo Municipal Socialista exigirá en el pleno municipal que se adopten los siguientes acuerdos:

Instar al equipo de gobierno a que cumpla el reglamento de participación vigente aplicable a Consejos Sectoriales y Mesas Locales.

Instar al equipo de gobierno a la incorporación de un representante de cada grupo político, tal y como marca el propio reglamento, en los Consejos Sectoriales y Mesas Locales ya existentes y los que se creen en adelante.

Instar al equipo de gobierno a que dé acceso a las actas de los Consejos y Mesas Locales que se hayan celebrado desde el inicio de la legislatura 2019-2023 al resto de grupos políticos.

Convocar el Consejo de Participación ciudadana tal y como establece el reglamento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES