El PSOE lumbrerense demanda un centro integrado de FP adecuado para mejorar y ampliar la oferta educativa

La moción, que se debatirá en el pleno de septiembre, apuesta por conseguir una formación profesional a la altura de las necesidades de crecimiento del municipio

Según la concejal socialista, Laura González Moreno: "Si bien durante los cursos 2020- 2021 y 2021-2022 el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha puesto a disposición de la Consejeríade Educaciónlas instalaciones del antiguo colegio Sagrado Corazón para la descongestión de las aulas en el InstitutoRambla de Nogalte con el fin de ayudar a que se cumplan las medidas de seguridad necesarias a raíz de la crisis sanitaria COVID-19, consideramos que ya debe ofrecerse una solución definitiva para que las enseñanzas de formación profesional se puedan llevar a cabo en unas instalaciones a la altura de las nuevas necesidades que la sociedad lumbrerense demanda".

Los socialistas señalan que la conversión del antiguo CEIP Sagrado Corazón en un Centro Integrado de Formación Profesional ha sido una propuesta que se ha debatido y aprobado en el pleno municipal en varias ocasiones, pero actualmente se plantean si esas instalaciones son las más adecuadas para conseguir una línea de formación que dentro de una década haya permitido generar un tejido productivo distinto al que tenemos enriquecido con un valor añadido en distintos sectores.

"Por ello, consideramos que debemos apostar por unas instalaciones adecuadas y preparadas para ofertar una líneade formación que a la vuelta de una décadahaya permitido generar un tejido productivo distinto al que tenemos, con un valor añadido relacionado con sectores como la industria agroalimentaria, la producción de energía sostenible o el campo de las nuevas tecnologías. Esta propuesta de impulso a la formación profesional debe ser ambiciosa, ya que el motor del cambio para conseguir el progreso de Puerto Lumbreras pasa por conseguir que la formación de nuestros jóvenes se adapte a las nuevas necesidades y retos que la sociedad demanda" ha añadido la concejala socialista.

Por estos motivos, el PSOE insta al Gobierno Regional y a la Consejería de Educación para que lleve a cabo la creación de un Centro Integrado de Formación Profesional que permita que Puerto Lumbreras ofrezca una oferta educativa a la altura de sus necesidades de crecimiento y progreso, incluyendo una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales de La Región de Murcia para tal fin y también insta a la Consejería de Educación para que, en colaboración con los profesionales competentes del IES Rambla de Nogalte, se lleven a cabo los trámites necesarios para conseguir que se amplíe la oferta educativa de las enseñanzas de Formación Profesional de Puerto Lumbreras, con nuevas modalidades de ciclos formativos adaptados a los nuevos retos que la sociedad lumbrerense demanda para crear empleo de calidad.

Finalmente, los socialistas apuntan que la importancia de una Formación Profesional integral y de calidad que se ajuste a las demandas del alumnado así como al mercado de trabajo es una cuestión que está fuera de toda duda. Para ello se requiere una formación y una cualificación específica, competencial, versátil y adaptada a los nuevos sectores profesionales, con el fin de mejorar el perfil profesional de los alumnos, así como su empleabilidad.

Los proyectos formativos de carácter dual que combinan los procesos de enseñanza aprendizaje en el centro educativo y en la empresa son vitales para que el sector empresarial se implique cada vez más en el desarrollo de los programas educativos, favoreciendo así las opciones de inserción laboral de nuestros jóvenes. Este aspecto facilita que las competencias profesionales se adquieran en el propio lugar de trabajo en íntima relación con las demandas del mercado laboral lo que, por un lado, permite la adaptación de esta formación a las necesidades específicas de las empresas, y por otro lado, también supone una aproximación entre el alumnado y el futuro puesto de trabajo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES