La artista lumbrerense Amada Martínez, autora del cartel de las Fiestas Patronales 2022

Se trata de una pintura que rinde homenaje al fin de las restricciones por la pandemia, al entorno lumbrerense y a la gastronomía local y murciana

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, el concejal de Cultura y Festejos, Juan Rubén Burrueco, y la artista lumbrerense Amada Martínez han presentado esta mañana el cartel de las Fiestas Patronales 2022 de la localidad que se celebrarán del 6 al 12 de octubre.

Túnez ha destacado que "por fin podemos mostrar el cartel anunciador de nuestras fiestas que en breve arrancarán de manera oficial, aunque la programación de los actos empezará el próximo sábado 1 de octubre. Este año la encargada de realizar la obra ha sido Amada Martínez. De nuevo, apostamos por una artista lumbrerense, como ejemplo y muestra del apoyo que el equipo de Gobierno continúa haciendo sobre los diferentes artistas locales, de cualquier disciplina.

"Amada Martínez Arenas, natural de Puerto Lumbreras, aunque reside en Granada es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y en 2011 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados de Doctorado. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y otras individuales en ciudades como Granada, Jaén, Córdoba, Huelva, Murcia o Barcelona. Actualmente compagina como afición el dibujo y la pintura con su trabajo como Modelo en Bellas Artes y el Deporte de Alto Rendimiento en Carreras por Montaña, ha explicado la primer edil

Sobre el cartel de las fiestas es una obra realizada con una técnica mixta sobre papel con acrílico y spray en la que destaca sobre un fondo negro como elemento principal y base para hacer la composición el número 2022, año en el que nos encontramos. Esta fecha ha sido elegida por la autora, porque es un año clave, es el primer año tras la pandemia en el que recuperamos las fiestas como las conocíamos. La propia autora ha detallado que "volvemos a nuestras costumbres y volvemos a tener unas fiestas como las de siempre. Dentro de ese 2022 vemos las 'cosas Murcianas, cosas del Puerto', que toman el protagonismo haciendo un homenaje a la gastronomía local, con las pelotas del Cristo de la Fe comida típica de la feria, y murciana, como por ejemplo con la conocida marinera. Además, también encontramos referencias al entorno lumbrerense como las Casas Cueva, el Observatorio Astronómico y el Cabezo de la Jara, que tanta vida dan a la localidad". Además, se pueden observar flores alrededor de los números en honor a la Ofrenda Floral que se lleva a cabo en las fiestas a la Virgen del Rosario.

Amada Martínez ha indicado que "este encargo me ha hecho especial ilusión por es mi pueblo, y en la obra he reflejado mis recuerdos y lo que más me gusta de Puerto Lumbreras y de Murcia y que se siga contando conmigo con artista lumbrerense ha sido la mejor excusa para sacar los pinceles. Gracias al Ayuntamiento y a los lumbrerenses por poder plasmar mi creación en su historia".

Por su parte, la alcaldesa; María Ángeles Túnez, ha querido agradecer la originalidad y el cariño que ha puesto Amada Martínez en el diseño del cartel de las Fiestas Patronales 2022. Además ha invitado a disfrutar, siempre con la responsabilidad que marca la situación sanitaria, "unas Fiestas que se constituyen como una muestra del patrimonio histórico, cultural y popular del municipio, donde se mezclan actividades tradicionales con nuevas iniciativas que se consolidan año tras año a través de un cartel y un programa diseñado y pensado para todos los lumbrerenses y visitantes que acuden a la localidad durante estos días".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES