La pedanía lumbrerense de El Esparragal La Estación celebrará sus Fiestas en honor a la Purísima, con cerca de una treintena de actividades para todos los gustos

El programa festivo se extiende desde el 26 de noviembre al 11 de diciembre, con iniciativas culturales, religiosas, deportivas, de ocio y las actuaciones de Azúcar Moreno y los cómicos Paco Calavera y Miky DKai, entre otros

El concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Juan Rubén Burrueco, ha informado de la programación de las Fiestas Patronales de la pedanía lumbrerense de El Esparragal La Estación en honor a la Purísima, que se extenderán desde el próximo sábado 27 de noviembre hasta el 18 de diciembre

El edil ha indicado que "la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha diseñado un amplio y variado programa de actos que incluye iniciativas culturales, religiosas, deportivas y de ocio. Las jornadas festivas comenzarán con la Feria de Ganado Equino durante este fin de semana del 26 y 27 de noviembre en el Mercado Comarcal de Ganado. El evento ecuestre se desarrollará en horario de mañana y tarde, de forma ininterrumpida, desde las 08:00 hasta las 20:00 horas".

"La música tendrá especial protagonismo como elemento dinamizador de la hostelería. El viernes 2 de diciembre 'Guirrete Salón de Celebraciones' acogerá una fiesta amenizada por música de DJ'S residentes y varios ambientes musicales a partir de las 20:00 horas. Durante esta misma jornada, y a la misma hora, en el Centro Social de la Ermita se llevará a cabo la presentación del libro 'Yang' de Purificación Gázquez Rodríguez, que cuenta con las ilustraciones de Adela García Olivares", ha explicado Burrueco.

Y, ha añadido que "el sábado 3 de diciembre a las 11:00 horas, se realizará el tradicional concurso de vino "Juan Asensio", en el que se entregará trofeo al mejor sabor y mejor color, en el Pabellón Rural Multiusos de la pedanía. Las inscripciones se pueden realizar en las Oficinas Municipales del Esparragal en el teléfono 652 90 22 88 o en el propio pabellón donde se lleva a cabo la actividad a las 11:00 horas. Recordamos que los participantes deberán aportar un mínimo de dos litros de su propia cosecha realizada este año".

Ya por la tarde, "tendrá lugar el Día del Niño con actividades para los más pequeños de la casa. Y a las 18:30 horas se llevará a cabo, también para este público infantil, un cantajuegos en el Pabellón Multiusos La Estación-Esparragal"

El domingo 4 de diciembre, el concejal ha explicado que "podremos disfrutar de churros con chocolate en La Ermita y de 08:00 a 09:00 horas, como actividad previa a los actos religiosos y a la procesión de la Purísima. Ya que la salida de la imagen se producirá a las 09:30 horas desde la ermita hacia la Estación y contará con la participación de la Cuadrilla del Esparragal. En este sentido, la misa en honor a la Purísima Concepción se llevará a cabo sobre las 13:30 horas en el Pabellón Multiusos La Estación-Esparragal. Tras la eucaristía se realizará la recogida de la Virgen desde la Estación hasta la Ermita del Esparragal".

"A las 20:00 horas, ese domingo, será el turno de uno de los platos fuertes de estas fiestas patronales, ya que se celebrará la 'Noche de los Monólogos' de la mano de Miky DKai y Paco Calavera que, a buen seguro, nos harán reír en el Pabellón Multiusos La Estación-Esparragal. Posteriormente, en 'Guirrete Salón de Celebraciones' tendrá lugar la fiesta rociera con 'Jaleo Sur' y con la música de DJ's Residentes hasta el cierre".

El edil de Festejos ha manifestado que "el lunes 5 de diciembre, a las 21:30 horas se llevará a cabo el tradicional encuentro de cuadrillas en el Pabellón Rural Multiusos, con la participación de la Cuadrilla del Esparragal; Cuadrilla de La Hoya, Cuadrilla de Fuente Álamo; y Cuadrilla de Ánimas de Santa Lucía (San Ginés)".

"No podía faltar la XXVIII Carrera Popular La Estación de Puerto Lumbreras, que se celebrará el martes 6 de diciembre a las 10:30 horas. Con salida y meta en el Centro Social de Mayores La Estación El Esparragal los participantes recorrerán un circuito urbano de entre 100 metros y 5.000 metros, según las categorías. Las inscripciones se pueden realizar en la web asuspuestos.es o el mismo día de la prueba a partir de las 09:30 horas".

"Por la noche, a las 21:30 horas la música regresa a la pedanía lumbrerense con Noche de Coplas y Humor, donde disfrutaremos de las actuaciones de Carmen Murcia y Larry en el Pabellón Multiusos La Estación-Esparragal".

"El miércoles 7 de diciembre llegará un momento importante con la actuación de las conocidas 'Azúcar Moreno' en el Pabellón Multiusos La Estación-Esparragal y con entrada gratuita. Y desde las 22:30 horas y hasta el cierre, en 'Guirrete salón de Celebraciones' vuelve la fiesta con 'Sami GM'".

Burrueco ha destacado que "el Día de la Purísima, jueves 8 de diciembre, se celebrará la ofrenda floral a las 11:45 horas, y a las 12:00 horas, la misa en honor a la Patrona y posterior procesión. Estos actos religiosos contarán con la actuación de la Cuadrilla del Esparragal. Ese mismo día habrá parque infantil con atracciones para niños junto al Centro Sociocultural "La Ermita" desde las 12:30 hasta las 17:30 horas con entrada gratuita. Además, habrá paella para todos, que ya puede reservarse a través del teléfono 657 116 465".

Además, ha detallado que "a partir de las 17:00 horas, durante este Día de la Purísima, se podrá disfrutar de 'Tarde de Baile con Música en Directo' en el Centro Cultural La Ermita. A las 19:00 horas será el momento de comenzar a preparar las migas, por lo que será el momento de la entrega de ingredientes (harina, acite y sal) y leña, hasta las 20:30 horas en la explanada frente al Centro Sociocultural La Ermita. De nuevo, habrá baile de parrandas con la Cuadrilla de Henares a las 20:00 horas y a las 22.00 h. el castillo de fuegos artificiales pondrá el punto y final a las principales jornadas de las Fiestas Patronales".

Cabe destacar que "la programación también incluye más actividades el domingo 11 de diciembre. En primer lugar, a las 09:00 horas se celebrará un moto-almuerzo con exhibición de motos de Plácido Exhibiciones 666 hasta las 17:30 horas. Y el último acto será el tradicional y que este año celebrará su séptima edición Ciclopaseo El Esparragal-La Estación a partir de las 11:0 horas. Un recorrido en bicicleta por la pedanía en el que pueden participar vecinos y asistentes. De hecho, las inscripciones se realizarán durante esa misma jornada, a partir de las 10:00 horas".

"Hemos programado unas Fiestas Patronales en la pedanía lumbrerense La Esatación El Esparragal repletas de actos pensados para todo tipo de público y para todos los gustos. Queremos animar a todos los ciudadanos y visitantes a disfrutar de estas fiestas, y de las diferentes actividades", ha concluido el concejal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES