Puerto Lumbreras celebra la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género

Con esta reunión anual se busca fomentar la organización de los distintos agentes implicados en la lucha contra esta lacra social e impulsar protocolos y buenas prácticas que garanticen una sólida y correcta atención

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, ha participado en la Mesa Local de Coordinación contra la violencia de género celebrada en el Centro de la Mujer del municipio.

"Esta mañana se ha llevado a cabo la sesión en la que han participado el personal técnico de la Concejalía de la Mujer; trabajadoras del CAVI de Puerto Lumbreras; Guardia Civil; servicios sanitarios; servicios sociales de atención primaria; director y la profesora técnica de la comunidad del IES Rambla de Nogalte; y servicios de empleo", ha manifestado la primer edil.

Y, ha recordado, que "es un instrumento de trabajo impulsado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que lidera cada ayuntamiento".

"El objetivo es fomentar la coordinación de las distintas instancias implicadas en la lucha contra la violencia de género e impulsar la puesta en marcha de protocolos e intercambio de buenas prácticas, a fin de garantizar la existencia de una sólida red regional de atención. Además, se busca desarrollar políticas locales que contribuyan a erradicar la violencia de género, lo que se traduce en: mejorar la detección precoz de casos; fomentar la coordinación entre recursos y entidades especializados y no especializados en violencia de género; agilizar la atención e individualizar la respuesta ofrecida a cada mujer; y mejorar las acciones de sensibilización y prevención dirigidas tanto a profesionales, como a la ciudadanía", ha informado la alcaldesa.

Como novedad Túnez ha indicado que "en esta nueva reunión se ha tratado, dentro del orden del día, el seguimiento y evaluación del número de casos de violencia género en el Servicio Cavi del municipio. En lo que llevamos de año, María Ángeles ha lamentado que "se han atendido a 148 mujeres, de las cuales 40 eran nuevas en el servicio. En este sentido, me gustaría recordar que no se requiere de denuncia para acudir al centro, ubicado en la calle Los Limoneros, número 41 (donde se encuentra el Centro de la Mujer) y que atiende en horario de mañana y de tarde. Se puede contactar para obtener los servicios que se ofrecen solicitando cita previa a través de los teléfonos: 968 40 21 60, 652 90 22 50 y 901 101 332, o por el correo electrónico puertolumbreras@cavis.es"

Además, ha informado que "con respecto al Servicio de Atención Psicológica para Menores Expuestos a Violencia de Género (SAPEX), que se encargan de realizar intervención psicológica con niños, niñas y adolescentes menores de edad, cuyas madres han sido atendidas como víctimas de violencia de género en la Región de Murcia, se han atendido a 12 menores de Puerto Lumbreras".

También "se han tratado cuestiones actuales en relación con la aplicación de la Ley 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia. Y el seguimiento y nuevo protocolo del Sistema VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) en Puerto Lumbreras".

"Este organismo policial, dependiente del Ministerio del Interior, está destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas en cualquier parte del territorio nacional. Además, recoge toda la información policial sobre víctimas de violencia de género procedente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional, Guardia Civil, policías municipales y cuerpos autonómicos", ha explicado la alcaldesa

Túnez ha destacado que "actualmente, cuenta con 2.839 agentes que ofrecen protección a más de 73.000 mujeres y a sus hijos e hijas. En VioGén también están habilitados para interactuar más de 39.000 usuarios, procedentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Instituciones Penitenciarias, los ministerios de Igualdad y Servicios Sociales y de Justicia, así como miembros de la judicatura y unidades de coordinación y violencia".

Y ha detallado que "cuando se produce la denuncia - que puede realizar la víctima, un familiar, un testigo o un agente- se da de alta de manera inmediata en el sistema VioGén y los agentes que instruyen las diligencias realizan una valoración de la situación de riesgo por medio de los formularios de Valoración Policial de Riesgo (VPR). A partir de los resultados conjuntos de las preguntas y la investigación policial, el sistema determina uno de los cinco niveles de riesgo que existen: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo. Cada uno de ellos conlleva medidas específicas de protección y atención más adaptadas a las necesidades de mujeres víctimas de esta problemática social".

"VioGén aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integra la información de interés necesaria y realiza el seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional atendiendo al nivel de riesgo", ha destacado la primer edil.

Con esta adscripción al sistema la alcaldesa ha asegurado que "queremos aumentar la labor preventiva y las acciones en materia de violencia de género en el municipio cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima. Ya que se busca establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas".

Es importante seguir dando pasos hacia la igualdad real. Por lo que es fundamental continuar celebrando este tipo de reuniones. La primer edil ha manifestado que "desde el Centro de la Mujer y Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Puerto Lumbreras realizan una excelente labor durante los 365 días del año proporcionando el apoyo necesario para potenciar sus competencias sociales y psicológicas, y para afrontar con éxito las experiencias vividas. La atención se realiza de forma integral, personal y gratuita, sin limitación de tiempo y desde diferentesenfoques profesionales:jurídico, social, psicológico y laboral".

Túnez, ha asegurado que "erradicar la violencia de género es el objetivo de este Ayuntamiento que se persigue a través de sanciones y actuaciones de todos los agentes sociales y técnicos municipales. Debemos continuar esta línea y que toda la sociedad se implique para eliminar este problema social y dar pasos firmes que nos lleven lejos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES