El Ayuntamiento pone en marcha medidas para atender golpes de calor en personas mayores a través del Servicio de Teleasistencia

El consistorio y la empresa Sergesa Televida han activado el servicio especial de Teleasistencia para prevenir y atender los efectos que pueden provocar las temperaturas extremas durante los meses estivales.

Entre las actuaciones destaca un servicio de recomendaciones, información meteorológica anticipada, así como un seguimiento personalizado a las personas con mayor riesgo.

Miércoles 16 de junio. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Política Social, y en colaboración con la empresa Sergesa Televisa, ha puesto en marcha el servicio especial para atender golpes de calor en personas mayores durante los meses de verano a través del Servicio de Teleasistencia. El objetivo del Plan es establecer medidas de actuación desde el Servicio de Teleasistencia municipal para prevenir, minimizar y atender los efectos que pueden provocar las temperaturas extremas durante los meses estivales en los usuarios del servicio.

"Concretamente, las medidas que hemos puesto en marcha son de aplicación a las 145 personas usuarias del servicio de Teleasistencia en Puerto Lumbreras, pero de un modo más especial a aquellas personas más vulnerables por su edad, grado de dependencia, aislamiento y enfermedades crónicas asociadas", destaca la concejala de Política Social, Mª Ángeles Túnez.

Entre las Medidas Preventivas de actuación del Servicio de Teleasistencia ante las altas temperaturas, destacan recomendaciones para evitar o reducir el impacto del calor sobre la salud. Por otro lado, la Central de Teleasistencia transmite información anticipada de las previsiones de temperatura indicando si existe algún nivel de riesgo, en cada zona, y se instalan detectores de movilidad en los usuarios de mayor riesgo. "Para la puesta en marcha de estas medidas, se han clasificado a todas las personas usuarias del servicio de teleasistencia según niveles de riesgo ante los efectos de las temperaturas extremas", señala Túnez.

En este sentido, a las personas más vulnerables, mayores de 80 años que vivan solas, se aplicará un protocolo de detección de síntomas frente a las temperaturas extremas e intervención de primeros auxilios para el personal de la Central. Además, se estrechará el seguimiento, y se supervisará para que todas las personas en situación de riesgo dispongan de contacto con llave en el municipio.

En Puerto Lumbreras son 145 los usuarios del Servicio de Teleasistencia, y tras realizar un análisis de la situación de cada uno de ellos, se ha llegado a la conclusión de que un total de 67 personas sufren riesgo ante las temperaturas extremas estivales. "Esta es la razón por la que desde el consistorio continuamos implementando medidas para favorecer a las personas mayores y dependientes, a través de la puesta en marcha de nuevos servicios", concluye Túnez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES