Puerto Lumbreras celebra su primera jura de bandera civil para festejar el 52° aniversario de la independencia municipal

El Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, y el Coronel Director de la Academia General del Aire de San Javier, Juan Antonio Ortega Vázquez, han presentado los actos previstos en el municipio para celebrar el Día de la Independencia de Puerto Lumbreras.

Lunes 21 de junio de 2010. El municipio de Puerto Lumbreras acogerá una Jura de Bandera Civil el próximo día 4 de julio con motivo de los actos institucionales que organiza el municipio para celebrar el 52° aniversario de la independencia municipal. El Alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, y el Coronel Director de la Academia General del Aire de San Javier, Juan Antonio Ortega Vázquez, han presentado esta mañana los actos que se desarrollarán en el municipio.

"Es la primera vez que Puerto Lumbreras acoge una Jura de Bandera Civil dirigida a los ciudadanos, por lo que desde el consistorio esperamos que se convierta en un acto multitudinario en el que participe el mayor número de personas posible para festejar el Día de la Independencia del municipio", destaca el Alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez.

El acto, organizado entre el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la Academia General del Aire de San Javier, permitirá prestar juramento a la Bandera de España a todos los hombres y mujeres que en su momento no pudieron prestar el servicio militar y también a los que sí lo hicieron y quieran refrendar su compromiso con la bandera española.

La jornada, que se desarrollará a partir de las 10.00h en la Avenida Región Murcia, se incluye dentro de los actos programados en la localidad con motivo del Día de la Independencia de Puerto Lumbreras. Además de este acto, en el que está previsto que participen más de 300 ciudadanos, se desarrollará un desfile terrestre y otro aéreo que completará la jornada.

Por otro lado, la Academia General del Aire de San Javier estará presente en el Acto Institucional del 7 de julio en el que se celebra el 52 aniversario de la independencia de Puerto Lumbreras como municipio. Este Día el consistorio otorgará distinciones a instituciones y ciudadanos para reconocer su trabajo y compromiso con la localidad, siendo la Academia General del Aire de San Javier una de las instituciones que recibirá la Medalla al Mérito por la Ciudad. Según Sánchez, "con este galardón queremos reconocer su labor, su constante colaboración con el municipio y el despliegue de medios técnicos y humanos que realiza en Puerto Lumbreras en actos tan emotivos como el del próximo día 4 de julio o la celebración del Cincuentenario de la independencia del municipio en 2008".

Los ciudadanos interesados en jurar o prometer ante la Bandera Española deberán recoger y cumplimentar la inscripción en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras antes del 30 de junio. Podrán participar todos aquellos hombres y mujeres mayores de 18 años de nacionalidad española que no hayan sido incapacitados por sentencia judicial.

Dos siglos de historia

La bandera española data de 1785, cuando el Rey Carlos III, tras el cambio de la dinastía Austria a la Borbón, elige la rojigualda como nuevo signo de identidad del pabellón nacional español para diferenciarlo del de otras naciones que se habían relacionado con los reinos de la Península.

En total, 224 años de vida, salvo los ocho años, entre 1931 y 1939 en los que la II República sustituyó la franja roja inferior por una morada. Desde entonces, los únicos cambios sufridos fueron los del escudo en 1945, 1977 y 1981.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES