El Ayuntamiento pone en marcha el nuevo servicio de custodia de llaves

Para facilitar las actuaciones de emergencia en personas mayores a través del Servicio de Teleasistencia

Las llaves de las viviendas de los usuarios del Servicio de Teleasistencia serán custodiadas por la Policía Local para agilizar las actuaciones en caso de emergencia.

El Servicio de Teleasistencia cuenta con 145 usuarios en Puerto Lumbreras, y recientemente se ha hecho un estudio en el que se dividen a los usuarios según los riesgos que padecen.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la empresa Sergesa Televida, ha puesto en marcha el nuevo servicio de custodia de llaves para los usuarios del Servicio de Teleasistencia en el municipio. Dicha custodia será llevada a cabo por la Policía Local, y servirá para "favorecer las actuaciones y la agilidad en caso de que el servicio de Teleasistencia tenga que atender emergencias en las personas mayores que lo precisen".

En este sentido, la concejala de Política Social, Mª Ángeles Túnez, ha señalado que "la prestación del servicio de Teleasistencia contempla la movilización e intervención ante emergencias en el domicilio de los usuarios. Esta es la razón por la que el consistorio apuesta por incorporar la custodia de llaves para facilitar la accesibilidad al domicilio de los usuarios y agilizar las actuaciones en caso de emergencia".

El servicio de atención domiciliaria, conocido como Teleasistencia, consiste en la prestación de servicio de atención telefónica dirigido a personas mayores o en situación de dependencia. Además, la prestación del servicio incluye la movilización e intervención ante emergencia en el domicilio de la persona usuaria para dar respuesta a las incidencias correspondientes.

Por ello, el consistorio y la empresa Sergesa Televisa pondrán en marcha de manera inminente el servicio de custodia de llaves a través de la Policía Local para proceder a la entrada de la vivienda de los usuarios cuando las situaciones lo requieran. Con esta actuación, y según la concejala de Política Social, Mª Ángeles Túnez, "estableceremos un protocolo de actuación que regulará de forma conjunta, coordinada e inmediata el depósito, custodia y utilización de las llaves de los domicilios de las personas usuarias del servicio de Teleasistencia para optimizar estas actuaciones".

Con ello, en caso de emergencia la persona usuaria del servicio realizará una llamada desde el Terminal de Teleasistencia, e inmediatamente el Centro de Atención seguirá el protocolo de actuación, indicando a la Policía Local la llave de la vivienda y la dirección a la que tienen que desplazarse para facilitar el acceso a los recursos que la persona necesite. Este Servicio es gratuito, y de total confidencialidad, ya que se trabaja con un protocolo codificado que garantiza totalmente el anonimato del interesado, así como sus datos personales

Actualmente, el Servicio de Teleasistencia cuenta con 145 usuarios, y recientemente se ha hecho un estudio en el que se dividen a los usuarios según el riesgo que padecen a sufrir situaciones de emergencia.

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