Turismo presenta en Puerto Lumbreras el Plan de descentralización formativa del CCT

El primer curso que se imparte en el municipio permitirá que cerca de una veintena de alumnos obtengan el certificado de profesionalidad 'Operaciones básicas de restaurante y bar'

La descentralización formativa contempla realizar 66 cursos en 12 localidades de Región

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, presentaron hoy el 'Plan de descentralización formativa del Centro de Cualificación Turística (CCT)' y los nuevos cursos que se impartirán en la localidad a lo largo de 2016.

El acto tuvo lugar en el hotel Riscal, que es el establecimiento encargado de acoger la primera de las acciones formativas que se realizarán en el municipio, para lo cual el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ha homologado sus instalaciones, de forma que se puedan impartir certificados de profesionalidad de hostelería.

En concreto, el primer curso permitirá a cerca de una veintena de alumnos obtener el certificado de profesionalidad 'Operaciones básicas de restaurante y bar'. La acción formativa, que comenzará el lunes 14 de marzo, está dirigida principalmente a desempleados, independientemente de cual sea su nivel académico. Asimismo, tendrá una duración de 290 horas, de ellas, 210 serán de clase presencial y 80 horas de prácticas en empresas, con el fin de mejorar las posibilidades de inserción laboral.

Los participantes adquirirán conocimientos sobre preparación y presentación de comidas rápidas y bebidas sencillas, así como sobre normas básicas de manipulación y conservación de alimentos y bebidas. Las personas interesadas pueden inscribirse en el curso a través de la página web www.cctmurcia.es o llamando al teléfono 968 35 77 61.

Asimismo, el director del Instituto de Turismo informó de que "tenemos previsto realizar otros cursos formativos en Puerto Lumbreras a lo largo de este año, entre los que se encuentran 'Operaciones básicas de cocina', de 350 horas de duración; 'Cocina', de 810 horas de duración, y 'Servicio de Restaurante' que durará 540 horas".

Puerto Lumbreras, destino turístico

Al respecto, Manuel Fernández-Delgado afirmó que "la mejora de la cualificación y la profesionalidad del sector turístico en Puerto Lumbreras va a contribuir directamente a reforzar la localidad como destino turístico".

En este sentido, recordó que el municipio está reconocido por el Sistema Integral de Calidad Turística Españolaen Destinos como destino SICTED desde el año 2012. Este sistema es un proyecto de mejora de la calidad promovido por la Secretaría General de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias, cuyo objetivo es optimizar los servicios turísticos e incrementar la satisfacción de los turistas que visitan los municipios. Asimismo, destacó que de este proyecto de calidad forman parte el hotel Riscal, el Centro Cultural Casa de los Duendes, así como el conjunto de Medina Nogalte y sus casas cueva.

Asimismo, Fernández-Delgado citó el producto 'Puerto Lumbreras, Ciudad de las Estrellas', como "uno de los nuevos grandes activos dentro de la oferta complementaria del turismo regional", y destacó el observatorio astronómico Cabezo de la Jara como "uno de los más grandes y con menos contaminación lumínica de la Región".

Descentralización formativa

Igualmente, el director del Instituto de Turismo explicó que "la descentralización formativa del CCT contempla llevar a cabo 66 cursos fuera del centro, en 12 localidades de la Región, que están destinados tanto a desempleados como a trabajadores en activo". Estas actuaciones, que beneficiarán a más de 1.000 personas, forman parte del programa de empleo 'Alejob!' de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, que persigue dar estabilidad y mejorar las condiciones laborales en el sector turístico, así como aumentar las posibilidades de inserción laboral, que en el caso de los alumnos que pasan por el CCT se sitúan en el 60 por ciento.

Manuel Fernández-Delgado incidió en que con esta nueva línea de trabajo "se pretende ofrecer una formación abierta, consensuada, capaz de fortalecer el tejido profesional de los principales núcleos turísticos, así como responder al aumento de empleo en el sector".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES