El área de renovación urbana de Puerto Lumbreras se centrará en las zonas comerciales, los accesos principales y el casco histórico

La directora general de Ordenación del Territorio y la alcaldesa del municipio se reúnen para definir el espacio para mejorar y recuperar las viviendas y edificaciones que se encuentran en estado de deterioro

La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras siguen trabajando en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del municipio, que abarcará las zonas comerciales del centro urbano, los accesos principales a la localidad y una parte del casco histórico, que afecta a la calle Barranco.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, mantuvieron recientemente una reunión en la que analizaron las actuaciones que se podrán desarrollar en esta área, cuyo principal objetivo, indicó Nuria Fuentes, "es mejorar y recuperar las viviendas y edificaciones que se encuentran en avanzado estado de deterioro".

La Comunidad convocará próximamente ayudas destinadas a este tipo de actuaciones. La directora general subrayó que "la fuerza motor de esta línea de subvenciones es la de mejorar los tejidos residenciales y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales".

Para ello, destacó, "se ponen al alcance del ciudadano los instrumentos de financiación necesarios para la realización de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación en sustitución de edificios demolidos, dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados".

Fuentes señaló que "se publicarán en breve las bases y la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia para que los vecinos de Puerto Lumbreras se puedan acoger a estas ayudas para acondicionar las viviendas".

En esa publicación, se determinarán el número de intervenciones que se van a realizar en viviendas en materia de rehabilitación y reconstrucción, las actuaciones subvencionables, la inversión, la presentación de solicitudes, el pago de las ayudas y la justificación de las mismas, entre otros aspectos.

Dentro de la rehabilitación, se financiará la ejecución de obras o trabajos de mantenimiento en edificios y viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, a fin de adecuarlos a la normativa vigente. Esto incluirá actuaciones de conservación en la estructura del edificio, cubiertas, fachadas, cimientos, azoteas y elementos comunes, así como aquellas que se destinen a mejorar la eficiencia energética, mediante la sustitución de carpinterías y acristalamientos que aumentan el aislamiento término del edificio.

Además, se dará relevancia a las obras que mejoren la accesibilidad de las personas con movilidad reducida o con discapacidad sensorial, tanto auditiva como visual, a los inmuebles. Se atenderá la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, así como señales luminosas y sonoras.

El ARRU de Puerto Lumbreras también contempla acciones de reconstrucción. En aquellos casos en los que se dé un elevado estado de deterioro, la actuación comprenderá la demolición del edificio y la construcción de la nueva vivienda. Igualmente, se contempla la ejecución de obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES