La Alcaldesa presenta los presupuestos municipales para 2016 con un aumento del 20% en ayudas sociales

Los presupuestos municipales para 2016 están dotados con 12.513.515, 08 euros y se centran principalmente en los servicios sociales, la educación y el empleo.

El equipo de Gobierno ha reducido los impuestos para el ejercicio 2016. Los ciudadanos se beneficiarán de una bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 25%.

Se han disminuido las partidas destinadas a órganos de gobierno en un 14% y se ha reducido el gasto corriente en un 17%.

Los presupuestos cuentan con importantes ingresos de la Comunidad Autónoma. El Gobierno regional invertirá en Puerto Lumbreras más de 2.500.000 euros.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y la concejal de Hacienda, Raquel Rodríguez, han presentado esta mañana en rueda de prensa las líneas maestras de los presupuestos municipales 2016, tras haber sido aprobados ayer tarde en el Pleno Municipal.

Concretamente, los presupuestos municipales para 2016 están dotados con 12.513.515, 08 euros y se centran principalmente en los servicios sociales, la educación y el empleo. Así, los presupuestos para este año cuentan con un aumento del 20% en la partida de políticas sociales con respecto al año anterior. De este modo, la partida presupuestaria destinada a servicios sociales es superior a 1.300.000 euros y el prepuesto reservado para educación es de 1.200.000 euros.

En este sentido, la Alcaldesa ha destacado que "se trata de unos presupuestos municipales realistas que garantizan el bienestar de todos los ciudadanos". Al respecto, Mª Ángeles Túnez ha subrayado que "son unas cuentas públicas que generan confianza y están elaboradas con la única finalidad de seguir mejorando la calidad de vida de los lumbrerenses".

Cabe destacar que los presupuestos de 2016 cuentan con importantes ingresos de la Comunidad Autónoma. Así, el Gobierno de la Región de Murcia invertirá en Puerto Lumbreras más de 2.500.000 euros con el objetivo de poner en marcha nuevos proyectos y servicios, al mismo tiempo que se mejorarán los existentes.

Concretamente, en materia educativa está prevista la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria y la ampliación del CEIP Juan Antonio López Alcaraz. Por otro lado, en el ámbito de ayudas sociales, se aumentará la partida destinada a la prestación del servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes y se realizarán inversiones para el mantenimiento del servicio de Centro de Día para Personas Dependientes y Centro de Atención Temprana. Además, Puerto Lumbreras contará con nuevos ingresos procedentes de la Administración Regional para cubrir las prestaciones básicas de servicios sociales.

Cabe destacar que en materia de empleo, Puerto Lumbreras ha recibido de la Comunidad Autónoma una subvención de 223.424 euros, que permitirá la contratación de 28 personas desempleadas del municipio. De este modo, el Ayuntamiento podrá contratar a auxiliares administrativos, peones de limpieza, grabadores de datos, peones de albañilería y auxiliares de jardinería.

Mª Ángeles Túnez ha explicado que "gracias a la estrecha colaboración y a la buena sintonía que tenemos con el Gobierno regional hemos conseguido importantes ingresos en nuestro municipio, sin que esto se note en el bolsillo de los lumbrerenses".

Por otro lado, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha reducido los impuestos para el ejercicio 2016. Así, los ciudadanos se beneficiarán de una bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 25%. Del mismo modo, se han disminuido las partidas destinadas a órganos de gobierno en un 14% y se ha reducido el gasto corriente en un 17%.

Por su parte, la concejal de Hacienda, Raquel Rodríguez, ha subrayado que "el buen trabajo realizado en los últimos años hace que tengamos una economía saneada que nos permite bajar los impuestos y, al mismo tiempo, seguir ofreciendo servicios de calidad a los lumbrerenses". Además, ha señalado que "hemos presentado unas cuentas cuyos ingresos superan a los gastos con un superávit de 250.000 euros".

En este sentido, respecto al ejercicio anterior, se han incrementado las partidas básicas para el fomento del comercio un 25%, la promoción al turismo sube un 20%, el mantenimiento y mejora de caminos se incrementa en un 50% y la partida destinada a promoción del deporte se alza en un 30%.

Por último, cabe destacar que los ciudadanos pueden consultar los presupuestos municipales para 2016 en la página web del Ayuntamiento, en el portal de transparencia o a través de un dispositivo QR que hay disponible en diferentes edificios municipales de la localidad.

Para finalizar, Raquel Rodríguez ha destacado que "ponemos los presupuestos a disposición de los lumbrerenses a través de diferentes medios con el objetivo de acercar la administración al ciudadano y aumentar la transparencia de nuestra gestión".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES