Puerto Lumbreras celebra el Día Mundial del Agua con charlas informativas y visitas guiadas a la nueva infraestructura hidráulica

Más de 400 alumnos de los colegios públicos del municipio y del Instituto Rambla de Nogalte participarán en las actividades programadas

Durante toda esta semana se están impartiendo charlas informativas sobre el uso responsable del agua en los centros educativos.

El próximo 22 de marzo está prevista la inauguración de una nueva infraestructura hidráulica, ubicada en la Casa del Cura, que reproduce el uso y funcionamiento de un pozo de agua.

El Ayuntamiento repartirá más de 2.000 atomizadores de agua con el objetivo de fomentar el ahorro.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Agricultura, Ganadería, Agua y Pedanías, ha diseñado una nueva programación de actividades para conmemorar el Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo 22 de marzo.

En este sentido, más de 400 alumnos de los colegios públicos del municipio y del Instituto Rambla de Nogalte participarán en las actividades programadas, que fomentan la concienciación social y los buenos hábitos en el uso del agua.

Concretamente, durante toda esta semana se están impartiendo charlas informativas sobre el uso responsable del agua en los centros educativos de la localidad. Además, el Ayuntamiento repartirá más de 2.000 atomizadores de agua con el objetivo de fomentar el ahorro. Se trata de pequeños dispositivos que se enroscan en las bocas de los grifos y permiten ahorrar hasta un 50% del consumo de agua.

Por otro lado, dentro de la programación de actividades, el próximo 22 de marzo está prevista la inauguración de una nueva infraestructura hidráulica, ubicada en la Casa del Cura, que reproduce el uso y funcionamiento de un pozo de agua. Así, esa misma tarde a partir de las 17.00 horas se realizarán visitas guiadas por la nueva infraestructura a cargo de los antiguos labradores de la Casa del Cura. Además, se realizará una obra de teatro infantil bajo el lema "El agua y la vida" y habrá juegos tradicionales y actividades para niños en el entorno de la Casa del Cura.

Del mismo modo, del 29 de marzo al 1 de abril se han programado visitas guiadas con los alumnos de los cuatro colegios públicos de la localidad. En esta visita, los niños conocerán el funcionamiento de la infraestructura hidráulica y los diversos elementos que la componen.

Nueva infraestructura hidráulica

Se ha construido un sistema a escala que cuenta con diversos elementos como un pozo que, a través de un engranaje, acciona la noria que extrae agua del mismo en unas alcántaras. Desde este punto, se canaliza hacia un aljibe tradicional típico de Puerto Lumbreras y, desde este aljibe y por un acueducto, se encauza hacia un molino tradicional donde se molía la harina y desde ahí hacia un lavadero tradicional y, por último, hacia un sistema de riego a través de acequias para riego de la tierra.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "con la recreación de esta infraestructura lo que pretendemos es acercar y dar a conocer a niños y jóvenes las tradiciones y formas de vida de sus antepasados, al mismo tiempo que aprenden el funcionamiento de un sistema de captación, almacenamiento y distribución de aguas, típico de la agricultura tradicional de nuestro municipio".

Cabe destacar que la nueva infraestructura cuenta con un presupuesto de 39.525, 33 euros, siendo 31.482,72 euros subvencionados por la Asociación para el Desarrollo Integral CAMPODER.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES