Invertirán 4,2 millones de euros en el Área de Regeneración y Renovación Urbana de Puerto Lumbreras

Se renovarán los tejidos residenciales de las zonas comerciales del centro urbano, los accesos principales y parte del casco histórico de Puerto Lumbreras.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se compromete a bonificar a los ciudadanos en un 95% el importe del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de las licencias de obras que se soliciten en el Área delimitada por el ARRU.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, presentó hoy, acompañado por la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del municipio, que supondrá una inversión global de 4.231.475 euros para la remodelación urbana y la rehabilitación y edificación de viviendas.

Bernabé explicó que este año "la localidad es, junto a otros seis municipios, beneficiaría de esta herramienta de generación de riqueza directa sobre la economía local y de empleo en el sector de la construcción, ya que pone a disposición de sus vecinos unas subvenciones para colaborar en la realización de las actuaciones".

El consejero subrayó que "la Administración Pública está al lado de los ciudadanos que deseen hacer obras en sus viviendas, para lo que el Gobierno central, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras destinan casi 1,9 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 50 por ciento del total de la actuación". El resto, más de 2,3 millones, lo aportan los ciudadanos, lo que hace la inversión total de 4,2 millones.

En este sentido, la Alcaldesa ha explicado que "el ARRU tiene como finalidad la rehabilitación y renovación de los inmuebles que se encuentran en avanzado estado de deterioro generalizado, tanto a nivel estructural, de saneamiento o de instalación eléctrica. Con la puesta en marcha de este programa se ofrece una excelente oportunidad a los ciudadanos para que mejoren la calidad y la habitabilidad de sus viviendas".

Asimismo, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se compromete a bonificar a los ciudadanos en un 95% el importe del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de las licencias de obras que se soliciten en el Área delimitada por el ARRU.

Se pretende actuar sobre un total de 95 viviendas ubicadas en un área delimitada que abarca las zonas comerciales del centro urbano, los accesos principales a la localidad y una parte del casco histórico, que afecta a la calle Barranco, donde se "dará prioridad a mejorar los tejidos residenciales y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales", destacó el consejero.

Para ello, se van a poner a disposición sendas convocatorias, que saldrán publicadas esta semana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Una para la rehabilitación por un importe total de 1.113.750 euros y otra de reconstrucción por 600.000 euros, esta última lleva aparejada ayudas para el realojo de las familias en viviendas destinadas al alquiler mientras duran las obras, por valor de 160.000 euros.

Las obras de rehabilitación, que podrán alcanzar ayudas hasta 14.850 euros, consistirán en la ejecución de trabajos de mantenimiento en edificios y viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, que irán desde la conservación en la estructura del edificio, cubiertas, fachadas, cimientos, azoteas y elementos comunes, hasta la mejora de la eficiencia energética con la sustitución de carpinterías y acristalamientos que aumentan el aislamiento término del edificio.

Estas obras se completarán con las accesibilidad que favorecerán que las personas con movilidad reducida o con discapacidad sensorial, tanto auditiva como visual, puedan acceder mejor a los inmuebles y consistirán en la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, así como señales luminosas y sonoras.

También se contribuirá a sufragar la reconstrucción de aquellos edificios que presenten un elevado estado de deterioro, con un máximo de 30.000 euros por vivienda. La actuación comprenderá la demolición del edificio, la construcción de la nueva vivienda y el realojo temporal de sus inquilinos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES