El Ayuntamiento diseña un Plan de Emergencias especial para las Fiestas Patronales de Puerto Lumbreras

Mª Ángeles Túnez ha señalado que ''a través del plan pretendemos atender de forma eficaz y coordinada aquellas emergencias que se pudieran producir durante las fiestas patronales".

Por segundo año consecutivo se habilitará un servicio de asistencia sanitaria durante el desfile de carrozas.

Clínica Puerto Lumbreras ha donado un aparato desfibrilador al Ayuntamiento para la atención de emergencias en casos de parada cardiorrespiratoria.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha diseñado un nuevo Plan de Emergencias especial para las Fiestas Patronales que se celebrarán del 5 al 9 de octubre en el municipio.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, y la concejal de Seguridad Ciudadana, Dolores Arenas, han presentado esta mañana el plan en rueda de prensa. A la presentación también ha asistido el jefe de la Policía Local de Puerto Lumbreras, Gabriel Abellán, el coordinador de Protección Civil del municipio, Juan Francisco Valera y un representante de Clínica Puerto Lumbreras.

Durante la presentación, la Alcaldesa ha explicado el despliegue técnico y profesional de este nuevo plan diseñado "para favorecer el correcto desarrollo de las Fiestas Patronales, evitar incidentes y agilizar las actuaciones en caso de emergencia".

Los grupos que forman parte de este plan, dependientes de la concejalía de Seguridad Ciudadana y en coordinación con distintas administraciones públicas y empresas privadas, están integrados por Policía Local, Guardia Civil, Servicio de Emergencias- Protección Civil, Seguridad Privada, servicios sanitarios y bomberos.

Mª Ángeles Túnez ha señalado que ''a través del plan pretendemos atender de forma eficaz y coordinada aquellas emergencias que se pudieran producir durante las fiestas patronales. Con este dispositivo especial incrementamos notablemente la seguridad ciudadana en el municipio y, además, garantizamos un adecuado desarrollo de todas las actividades festivas".

Cabe destacar que, dentro del mismo recinto ferial, se instalará una vía de comunicación con el Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL) dirigida tanto por la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, como por la concejal de Seguridad Ciudadana, Dolores Arenas. Ambas coordinarán este plan formado por más de 100 personas. Así, el CECOPAL integrará todas las comunicaciones de personal interviniente en el Plan de Emergencias, incluida su posición para dar respuesta a posibles situaciones contempladas.

Por segundo año consecutivo se habilitará un servicio de asistencia sanitaria durante el desfile de carrozas integrado por un enfermero y un técnico sanitario, que se desplazarán en una bicicleta equipada con material sanitario. Además, habrá una ambulancia medicalizada.

Túnez ha explicado que "en el caso de que ocurra alguna incidencia, con este servicio mejoramos la seguridad ciudadana y se ofrece una respuesta más rápida de actuación, ya que el personal sanitario tendrá mayor movilidad por el recorrido del desfile".

Asimismo, todos los días de feria estará habilitado un hospital de campaña que estará instalado al inicio del recinto ferial. Así, el plan será activado en las horas previas al inicio del encendido y comienzo de las fiestas, siendo la activación del mismo a las 16.00h del 5 de octubre y siendo desactivado a las 08.00h del lunes 10 de octubre.

Por último, cabe destacar que, durante la presentación, un representante de Clínica Puerto Lumbreras ha donado un aparato desfibrilador al Ayuntamiento para la atención de emergencias en casos de parada cardiorrespiratoria. En concreto, el aparato será integrado en uno de los vehículos del servicio de emergencias de Protección Civil de Puerto Lumbreras.

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