Los lumbrerenses decidirán en qué invertir más de 140.000 euros de los presupuestos municipales

Puerto Lumbreras pondrá en marcha los primeros presupuestos participativos de la historia del municipio

Se destinarán 30.000 euros en actividades culturales y más de 110.000 euros en obras para que sean los ciudadanos los que elijan qué proyectos o actuaciones se van a realizar en el municipio.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras pondrá en marcha por primera vez los presupuestos participativos, lo que permitirá a los lumbrerenses decidir en qué se invertirá parte del dinero público.

Los vecinos de Puerto Lumbreras podrán proponer y decidir el destino de más de 140.000 euros de los presupuestos municipales para el año 2017. En concreto, se destinarán 30.000 euros en actividades culturales y más de 110.000 euros en obras para que los ciudadanos sean los que elijan qué proyectos o actuaciones se van a realizar en estas materias en el municipio.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "queremos conocer cuáles son las prioridades de los lumbrerenses y darles la oportunidad de que ellos mismos decidan, de forma responsable, en qué gastar el dinero público". Túnez ha señalado que "los ciudadanos tendrán el poder de decidir qué calle arreglar, qué mejoras se pueden realizar en los parques del municipio o incluso qué programación de actividades culturales quieren para el próximo año".

El proceso contará con varias fases de participación. En primer lugar, se realizarán diversas reuniones con asociaciones y colectivos del municipio para analizar las necesidades del municipio y conocer sus opiniones. Posteriormente, se pondrá en marcha un proceso participativo abierto a toda la sociedad, en el que los ciudadanos podrán decidir qué proyectos debe ejecutar el Ayuntamiento. Los lumbrerenses podrán votar de forma telemática y también a través de urnas, que se instalarán en distintos lugares del municipio.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras ha indicado que "damos un gran paso en materia de transparencia y participación al poner en marcha los primeros presupuestos participativos de la historia del municipio". Además, Túnez ha señalado que "en los próximos años ampliaremos esta partida para que los ciudadanos tengan cada vez más peso en las decisiones que se toman en nuestra localidad".

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Transparencia y Participación Ciudadana, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras. Para finalizar, la Alcaldesa ha concluido que "con esta iniciativa avanzamos hacia una modelo de democracia más participativa y mejoramos la calidad de la gestión municipal".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES