El Complejo Turístico Medina Nogalte ha sido el lugar más visitado en Puerto Lumbreras en 2016

Puerto Lumbreras ha registrado más de 9.100 visitas durante 2016, según datos aportados por la Oficina de Información Turística local

El municipio de Puerto Lumbreras recibió un 4% más de turistas en 2016, respecto al año anterior.

Puerto Lumbreras ha registrado más de 9.100 visitas durante 2016, según datos aportados por la Oficina de Información Turística local. En concreto, la infraestructura turística más visitada ha sido el Castillo de Nogalte y sus Casas Cueva tematizadas con más de 3.200 visitantes.

La tematización de las Casas Cueva consiste en la adaptación de los espacios turísticos, a través de un itinerario turístico-cultural con el que los visitantes conocen la existencia de la fortaleza islámica. La ruta ofrece senderos peatonales por el entorno del Castillo de Nogalte, con diversas paradas en 8 espacios temáticos que ofrecen las únicas Casas Cueva visitables de la Región de Murcia.

En este sentido, el municipio de Puerto Lumbreras recibió un 4% más de turistas en 2016, respecto al año anterior. La concejala de Turismo y Cultura, Mª Victoria Jerez, ha destacado que "son datos positivos que nos animan a seguir trabajando en esta línea para que nuestro municipio se consolide como un destino turístico a nivel regional y nacional".

Los datos revelan que los turistas que han visitado el municipio son principalmente de nacionalidad española procedentes de ciudades como Alicante, Granada, Murcia o Barcelona. Por otro lado, numerosas visitantes extranjeros también han visitado el municipio durante 2016, especialmente personas de Francia y Reino Unido.

La concejal de Turismo y Cultura ha explicado que "el aumento de visitantes coincide con la puesta en marcha de mejoras en el entorno turístico Medina Nogalte y la construcción de un nuevo Observatorio Astronómico, uno de nuestros principales atractivos turísticos del municipio".

El Observatorio Astronómico de Puerto Lumbreras se ubica en el paraje natural Cabezo de la Jara y es uno de los más grandes y con menor contaminación lumínica de la Región de Murcia. Solo durante los meses de verano registró más de 1.700 visitas y se configura como el segundo recurso turístico del municipio más visitado en 2016.

Cabe destacar que otro elemento turístico creado en el último año ha sido la recreación de una infraestructura hidráulica en la Casa del Cura. Se trata de un sistema a escala que cuenta con diversos elementos relacionados con la cultura del agua como un pozo, noria, aljibe, un molino y un lavadero. Con esta infraestructura se puede conocer el funcionamiento de un sistema de captación, almacenamiento y distribución de aguas, típico de la agricultura tradicional de Puerto Lumbreras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES