Construyen una charca para anfibios en el paraje natural Cabezo de la Jara

Se trata de una charca que aprovecha la escorrentía superficial para conseguir un medio acuático temporal que facilita la reproducción de especies de anfibios.

"La actuación ha sido un completo éxito, pues ya esta primavera se han reproducido en ella dos especies, el sapo corredor y el sapillo moteado común".

La AsociaciónHerpetológicaMurciana ha construido una charca para anfibios en el paraje natural Cabezo de la Jara de Puerto Lumbreras, que está contemplado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Se trata de una charca que aprovecha la escorrentía superficial para conseguir un medio acuático temporal, que imita el encharcamiento que de forma natural se formaba en las inmediaciones del Albergue Juvenil del Cabezo de la Jara, donde se reproducían las especies de anfibios presentes en la zona.

En concreto, la charca tiene 10 metros de diámetro y una profundidad máxima de 60 centímetros. Para su construcción, se ha utilizado lámina plástica impermeabilizante y se ha recubierto completamente con mortero.

La zona seleccionada para su construcción es una pequeña vaguada protegida por una mota de terreno que recoge la escorrentía de la lluvia de esa zona del Albergue. Como actuación complementaria, se ha llevado a cabo una repoblación con especies autóctonas.

Miembros de la asociación han explicado que "los anfibios son el grupo de vertebrados más amenazado a nivel global y se enfrentan a numerosas amenazas. El LIC del Cabezo de la Jara y Rambla de Nogalte cuenta con escasos puntos de agua donde puedan reproducirse. La actuación ha sido un completo éxito, pues ya esta primavera se han reproducido en ella dos especies, el sapo corredor y el sapillo moteado común".

Cabe destacar que además de como punto de reproducción, la charca se ha convertido en un excelente abrevadero para la fauna silvestre, a la que acuden numerosas especies de aves y mamíferos, como prueban las numerosas huellas que se pueden observar en sus inmediaciones.

Por último, cabe señalar que este proyecto ha sido financiado por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente OISMA de la Consejería de Agricultura Agua y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES