Éxito de público en la II edición del Festival Internacional de Folclore

Grupos folclóricos de la India, Macedonia, Marruecos, Bolivia y España se dieron cita en el festival

Más de medio millar de personas asistieron a la segunda edición del Festival Internacional de Folklore que se celebró anoche en el patio del Centro Cultural de Puerto Lumbreras. En concreto, el festival contó con la participación de grupos folclóricos de Macedonia, India, Marruecos, Bolivia y España.

Alrededor de las 20.30 realizaron un desfile con salida desde la plaza de la Constitución, hasta llegar a la plaza de la Iglesia, pasando por las principales calles de la localidad. A continuación, comenzó el festival organizado por el grupo Coros y Danzas Virgen del Rosario de Puerto Lumbreras, en colaboración con el Ayuntamiento.

Durante casi dos horas, los grupos folclóricos realizaron bailes típicos, reflejando su cultura, patrimonio y tradiciones. La música y el vestuario recrearon la autenticidad del estilo de cada país y sus diferentes regiones.

La concejal de Cultura y Turismo, Mª Victoria Jerez, ha destacado que "fue un atractivo punto de encuentro de distintas culturas del mundo que no dejó a nadie indiferente. Un espectáculo en el que se manifestó el colorido, la diversidad cultural, la alegría y la proximidad del folclore".

La representación de España en este festival fue a cargo del grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario de Puerto Lumbreras. Esta agrupación, que se constituyó en el año 1980, cuenta con 40 personas, entre miembros de la rondalla y del cuerpo de baile. Su trabajo se centra en la conservación, rescate y difusión de la música, danza y vestuarios tradicionales de esta localidad.La agrupación lumbrerense ha participado en Festivales Nacionales, e Internacionales, llevando el Folclore a otros países como Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania, Turquía, Rumania y Francia.

Por otro lado, también participó el grupo artístico Panghat de la India. Canciones y bailes folclóricos son un valioso producto de su amplia y variada cultura. Sus orígenes se sitúan en el año 2001, cuando se registraron como Consejo Indio por la Relación con la Cultura. Recoge bailes de diferentes regiones del país y cree en la retención de la autenticidad de estilo, música, danzas y vestuario. Desde su fundación hace 17 años, el grupo ha participado en festivales nacionales, así como internacionales, pasando por países como Ucrania, Hungría, España, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Vietnam, Grecia, Francia, Zimbabue, Reino Unido, Nepal y muchos más.

Desde Macedonia llegó la sociedad aristocrática cultural "Ilinden" fundada en 1955. Este grupo es una de las mejores y más antiguas asociaciones folclóricas del país. Este arte contiene características estilísticas de varios estilos de folclore de Macedonia. Música, danza y vestuario crean obras maestras del folclore sobre los escenarios. Las actuaciones están dotadas de talento y habilidades para la presentación del folclore en escena. Un gran número de jóvenes componentes (cerca de 450 miembros) participan en la preservación de bailes y música tradicionales macedónicos en diferentes grupos: el grupo veterano, dos grupos juveniles y varios grupos infantiles.

Otro de los grupos participantes fue el ballet folclórico de la Universidad Católica Boliviana. Cuenta con numerosas danzas que representan a los nueve departamentos de Bolivia, con vestuario y coreografías propias. El Ministerio de Educación y Cultura y el Vice-Ministerio de Culturas de Bolivia otorgó al grupo el "Honor al Mérito Cultural" por su destacada actividad artística.

Por último, la asociación del Arte Folclórico para el Desarrollo Social y Turístico nació en Oujda, capital oriental de Marruecos. Su danza más representativa se llama Reggada, que se remonta a cuando los guerreros del Rif bailaban en la victoria sobre el enemigo. Se trata de un constate golpeo de pies contra el suelo a tiempo con la música ejecutados por varios bailarines guiados por un líder.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES