IU-verdes denuncia el peligro que corren las concesiones de agua de Puerto Lumbreras

Con la construcción de una macro planta de fotovoltaica en Puerto Lumbreras

Desde hace unos meses Puerto Lumbreras ha captado el interés de un grupo inversor extranjero que esta llevando negociaciones con particulares para arrendar terrenos en producción agrícola y ganadera, con la intención de llevar a cabo la puesta en servicio de una gran Planta Fotovoltaica que abarcaría entorno a 1000/1200 hectáreas y afectaría de ambos márgenes de la autovía desde la zona denominada Puerto Adentro hasta el límite con la provincia de Almería, para una producción de unos 400 millones de Vatios de electricidad.

Al parecer la intención es que todos los propietarios de la zona accedan a las pretensiones de este grupo inversor, por las buenas o en su caso con la amenaza de la expropiación, para ello se estarían firmando precontratos, con el compromiso de los propietarios de ceder sus terrenos inicialmente para 25 años, susceptibles de una prorroga de otros 25 años.

El problema sin embargo radica en que estos terrenos están vinculados a la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, gracias a los cuales Puerto Lumbreras dispone de concesiones de agua de la Desaladora de Águilas, así como dispone de derechos de agua sobre la Cuenca del Negratín, gracias a una Sentencia del Supremo que en su día daba la razón a los Comuneros, por lo que el cambio de uso de los terrenos podría llevar aparejada la perdida de las referidas concesiones de agua, que tanto esfuerzo y tiempo han costado.

Por estas razones Víctor Romera manifiesta: “Que si finalmente este proyecto se llevara a cabo sería el final de una parte muy importante de la economía de Puerto Lumbreras, ya que es la zona en producción agrícola más importante y extensa del municipio, que debemos recordar basa su economía y desarrollo económico en este sector, siendo una zona donde en la actualidad pueden emplearse entorno a 500 empleos directos.

Para IZQUIERDA UNIDA-VERDES de Puerto Lumbreras se trata de un proyecto con escasas garantías, como poca o nula información al respecto y donde a los propietarios se les invita a iniciarse en un viaje sin saber muy bien a que destino.

No deja de ser curioso como este proyecto ya ha sido descartado en otras localidades, sin ir más lejos en la vecina Lorca, donde además se proyecto su construcción en una zona muy próxima a Puerto Lumbreras, concretamente en el paraje de La Campana, correspondiente a la Diputación de la Escucha.

Por estas razones nuestra formación política insta al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras a que analice con los agentes sociales y económicos del municipio, la viabilidad y conveniencia de este proyecto empresarial, en la ubicación donde se pretende desarrollar y si el mismo entra en conflicto con en desarrollo económico del municipio, especialmente sobre sus consecuencias sobre la agricultura y las concesiones de agua de que se disponen para el riego de nuestros campos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES