Inaugurado el nuevo Vivero de Empresas Culturales y Creativas de Puerto Lumbreras

El nuevo equipamiento albergará una quincena de proyectos empresariales relacionados con la Comunicación, las Artes y la Tecnología

La infraestructura, de 1.500 metros cuadrados, cuenta con trece módulos de trabajo, salón de actos, nido de empresas, cafetería, sala de cursos, sala de reuniones, sala de creatividad y terraza exterior para reuniones.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la Concejalía de Empleo y Comercio, pone en marcha el nuevo Vivero de Empresas Culturales y Creativas "CEILUM" para impulsar el emprendimiento y la promoción económica en el municipio.

En la inauguración, que tuvo lugar en la tarde de ayer, estuvo presente la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, el director de la Fundación Incyde, Javier Collado, y el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández.

El Ayuntamiento pone a disposición de emprendedores y empresarios más de 1.500 metros cuadrados de superficie para el desarrollo de proyectos empresariales. El nuevo equipamiento está distribuido en tres plantas y un sótano. La planta baja cuenta con recepción, salón de actos, nido de empresas, cafetería, hub, sala de cursos y sala de reuniones. En la primera planta hay trece módulos de trabajo con diferentes tamaños y una sala de creatividad. En la segunda planta se ha habilitado una terraza al aire libre con césped artificial.

La Alcaldesa ha explicado que "la puesta en marcha de esta nueva infraestructura ayudará a impulsar y desarrollar proyectos empresariales que posibilitarán que haya más oportunidades de empleo. El nuevo Vivero de Empresas nace como un proyecto de ayuda a la creación de empresas, con el objetivo primordial de apoyar y facilitar a los emprendedores la puesta en marcha de su proyecto, incrementando el desarrollo local y la diversificación de la actividad económica en nuestro municipio".

Túnez ha recordado que "la tasa de desempleo local se sitúa en el 8.03%, 10 puntos por debajo de la tasa regional y nacional. Además, contamos con 4.500 afiliados a la seguridad social y se ha producido un incremento del 18% en las contrataciones durante el último año".

Los empresarios interesados en acceder al Vivero deberán presentar una solicitud en el Registro General del Ayuntamiento. Según el Reglamento, podrán solicitar el uso de locales en el Vivero aquellos emprendedores con un proyecto empresarial y empresas de reciente o nueva creación, que tengan un plan de empresa viable y que desarrollen una actividad lícita, ética y adecuada a las infraestructuras, con domicilio social y fiscal en Puerto Lumbreras.

Igualmente, en el Vivero se podrán instalar empresas en fase de proyecto o de constitución, que son aquellas que a la fecha de presentación de la solicitud no estén legalmente constituidas debiendo comprometerse a su constitución en un plazo de 6 meses desde la formalización de un contrato de cesión del local y firma de un acta de entrega de llaves del local asignado.

La alcaldesa ha señalado que "más de 15 proyectos empresariales se podrán ubicar en el primer Vivero de Empresas, especializado en las Industrias Culturales y Creativas. El Vivero abarca las áreas de Comunicación, Arte y Tecnología, incluyendo proyectos editoriales, así como los relacionados con cine, música, danza, arqueología, diseño o artes visuales".

El director de la Fundación Incyde, Javier Collado, ha explicado que "aunque contamos con 143 infraestructuras de Viveros de Empresas en España, este es el primer Vivero de Industrias Culturales que se ha construido en nuestro país".

Para finalizar, Mª Ángeles Túnez ha concluido que "estamos haciendo un importante esfuerzo en la bonificación y exención de Impuestos y Tasas Municipales para emprendedores, entre los que destaca la exención en el pago del IAE durante los dos primeros años de actividad, la reducción del 50% en las tasas de apertura de establecimientos para menores de 35 años o mujeres y la reducción del 50% en las licencias urbanísticas para la realización de construcciones, instalaciones y obras para empresarios menores de 35 años durante los primeros 5 años de actividad".

Por último, cabe destacar que el Vivero de Empresas Culturales y Creativas "Ceilum" ha sido cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, Programa Operativo para la Región de Murcia, cuya inversión supera los 700.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES