El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras desarrollará tres proyectos para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes

Se impartirán charlas en colaboración con el Centro de Salud y se organizará un programa de actividades de ocio y tiempo libre para fomentar las actividades saludables entre los jóvenes.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la Concejalía de Política Social, pondrá en marcha tres proyectos enfocados a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas entre los más jóvenes. La alcaldesa de la localidad ha destacado "el importante alcance que tendrá este programa preventivo, en el que participarán cerca de un millar de jóvenes de todos los centros educativos del municipio".

Por un lado, se desarrollará el programa ARGOS, dirigido a alumnos de la ESO del IES Rambla de Nogalte, cuyo principal objetivo es la prevención de problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y cannabis. De este modo, en colaboración con el Centro de Salud, se realizarán charlas informativas por parte de profesionales sanitarios para que los jóvenes sean conscientes de los efectos y consecuencias de consumir drogas.

La jornada se desarrollará de forma participativa para hacer reflexionar a los alumnos sobre por qué este tipo de consumo puede generar drogodependencia hasta el punto de poner en peligro su salud y la relación con su entorno. Una exposición de carteles alusivos a esta problemática, junto con la realización de diferentes unidades didácticas en sus respectivos centros, completarán las actuaciones de este programa.

Por otro lado, la localidad pondrá en marcha el programa de ocio Conecta-t, enfocado a mayores de 16 años. Este programa pretende ser una alternativa a las formas de ocio más habituales y comunes entre los jóvenes. Algunas actividades que contempla el programa son rutas de senderismo, visitas guiadas al Observatorio Astronómico, actividades acuáticas nocturnas en las piscinas municipales, así como también se realizarán actuaciones de sensibilización que garanticen el cumplimiento de la legislación vigente en materia de dispensación de bebidas alcohólicas y tabaco en los establecimientos del municipio. Las actividades que se incluirán este programa se desarrollarán principalmente en horario de tarde, noche y fin de semana.

"Vamos a ofrecer una alternativa de ocio y tiempo libre a los jóvenes para que ocupen su tiempo en una variada oferta de actividades relacionadas con hábitos saludables, en los que se fomentarán actitudes como la tolerancia y el respeto", ha explicado el concejal de Juventud, Andrés López.

Asimismo, se ejecutará un proyecto para dar a conocer la existencia de un curso online dirigido a padres y madres para la prevención universal del consumo de alcohol de sus hijos.

De este modo, un trabajador social se encargará de difundir la existencia de este curso online en los cuatro colegios públicos, en el Instituto Rambla de Nogalte y en las diferentes asociaciones locales.

Bajo el nombre 'Prevenir desde pequeños', el curso ofrece recomendaciones educativas desglosadas en cinco temas, para que los padres y madres reflexionen sobre su responsabilidad en la educación de los hijos, que incluye la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

El curso sirve de guía para saber cómo actuar ante ciertas situaciones y evitar los problemas que produce el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes y jóvenes.

Las personas interesadas en realizar este curso ya pueden hacerlo a través de la página www.e-drogas.es. Para poder acceder a esta formación solo se necesita disponer de conexión a Internet y correo electrónico.

Por último, cabe destacar que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha recibido una subvención de 3.000 euros, a cargo de la Consejería de Salud, para el desarrollo de los proyectos anteriormente mencionados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES