El Ayuntamiento fomentará la integración social de personas autistas con la instalación de pictogramas en edificios públicos

Se pondrá en marcha un proyecto para la creación de señalizaciones con pictogramas, que contará con la aprobación de las asociaciones relacionadas con TEA.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha aprobado una moción, a través del Pleno Municipal, para favorecer la inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para ello, se desarrollarán un conjunto amplio de medidas que responderán a las necesidades, en materia de salud mental, que presentan las personas con TEA.

En concreto, se ha acordado la puesta en marcha de programas de concienciación y difusión de todos los Trastornos del Espectro Autista y la elaboración de campañas de sensibilización sobre el autismo, especialmente en los centros educativos, con la finalidad de facilitar la inclusión social de estas personas y fomentar el respeto a la diversidad desde niños.

De este modo, el Ayuntamiento incentivará y ejecutará actividades periódicas de carácter integrador en infraestructuras públicas como la Red de Bibliotecas o el Centro Deportivo Municipal. Además, el Consistorio se ha comprometido a instalar pictogramas, de forma progresiva, en todos los edificios públicos para facilitar la comunicación de estas personas y lograr una mejor integración en la sociedad.

En este sentido, se pondrá en marcha un proyecto para la creación de señalizaciones con pictogramas, que contará con la aprobación de las asociaciones relacionadas con TEA. La alcaldesa, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "vamos a crear espacios y entornos comprensibles que fomenten la participación y autonomía, con independencia de las características o condiciones personales, facilitando la inclusión social y la accesibilidad cognitiva y sensorial".

Cabe destacar que, la alcaldesa de Puerto Lumbreras ya se ha reunido con representantes de la asociación para personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia (Asteamur) con la finalidad de estrechar la colaboración con la asociación.

Durante la reunión de trabajo, la Alcaldesa se comprometió a gestionar los trámites para la cesión de un local a la asociación Asteamur. Así, personal de la asociación se desplazará a Puerto Lumbreras para prestar servicio a los niños lumbrerenses con TEA. El local de trabajo se ubicará en las instalaciones de la Escuela Infantil Juan López.

Esta asociación interviene con niños y adolescentes que han sido diagnosticados con trastorno del espectro autista, atendiendo a sus familias e interviniendo terapéuticamente para mejorar su calidad de vida.

Los profesionales que integran la asociación asesoran a las familias en aquellas intervenciones acordes al diagnóstico y a las necesidades del niño en un paquete de tratamiento personalizado. Este servicio pretende ser el inicio de un proceso psicoterapéutico, estableciendo una línea de coordinación multidisciplinar que marque las prioridades que, tanto el niño como su familia y los profesionales, estimen necesarias.

FORMACIÓN PARA EL DIÁGNOSTICO PRECOZ DEL TEA

Técnicos en Educación Infantil de la Red Municipal de Guardería de Puerto Lumbreras han recibido formación para realizar un diagnóstico precoz de niños con Trastorno del Espectro Autista de 0 a 3 años, al mismo tiempo también han adquirido conocimientos para la resolución y aplicación de tratamientos ante las diferentes situaciones que se presentan en el aula. En este caso, la formación ha sido impartida por técnicos de la asociación Astrade.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES