La investigadora Ana Isabel Ponce desarrolla un proyecto didáctico sobre el patrimonio en Puerto Lumbreras

Alumnos del IES Rambla de Nogalte participan en este proyecto con visitas al Centro Cultural Casa de los Duendes, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y el Castillo de Nogalte.

La investigadora lumbrerense Ana Isabel Ponce ha puesto en marcha en el municipio el proyecto Saturno, enmarcado en su tesis doctoral y financiado por la Fundación Séneca. Con él busca potenciar el desarrollo del pensamiento creativo, científico y crítico a través del patrimonio y su empleo como fuente histórica.

En este sentido, durante el curso académico 2017/2018, en colaboración con el IES Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras, se está llevando a cabo un proyecto de trabajo del patrimonio local. En este proyecto didáctico se han utilizado algunos de los elementos patrimoniales más significativos del municipio para la construcción de un discurso histórico propio del alumnado.

De este modo, alumnos de 2° y 4° de la ESO participan en esta iniciativa con visitas al Centro Cultural Casa de los Duendes, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y el Castillo de Nogalte, los cuales han sido utilizados como fuentes para descubrir el pasado.

En relación a ese último elemento patrimonial, el Castillo de Nogalte, la investigadora ha llevado a cabo una propuesta didáctica en la que, a partir de diez retos planteados a modo de gymkhana, el alumnado ha podido comprender el nacimiento de Puerto Lumbreras, su ubicación y su inevitable relación con las tierras lorquinas. Esta experiencia, que se ha realizado esta semana, ha contado con la colaboración del profesor Jorge Ortuño de la Universidad de Murcia.

Según Ana Isabel Ponce, "el proyecto, que está en curso, tiene como finalidad última desarrollar las habilidades necesarias para pensar sobre la historia, de la mano de una creación crítica más que necesaria".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES