Inaugurada la primera Universidad para Mayores organizada en la Región de Murcia que se celebra en Puerto Lumbreras a través de la Universidad del Mar

El municipio participa por primer año en los cursos de verano de la Universidad del Mar. Más de 30 alumnos participan en las jornadas Universitarias sobre Ciencia para mayores de 50 años que cuentan durante toda la semana con diversas ponencias, casos prácticos y visitas guiadas en el municipio para formar a los alumnos.

Lunes 12 de julio de 2010. El municipio de Puerto Lumbreras acoge durante toda esta semana la primera Universidad de Mayores organizada en la Región por la Universidad de Murcia e incluida en la oferta académica 2010 de la  Universidad del Mar. El alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, y la directora de la Universidad del Mar, Manuela López, han inaugurado las jornadas con las que Puerto Lumbreras participa por primer año en la Universidad del Mar y con las que se pretende formar a personas mayores de 50 años en el ámbito científico.

"Para nuestro municipio es un privilegio poder proporcionar un espacio de formación, participación y convivencia destinado a las personas mayores. Esta primera universidad para mayores se constituye como un encuentro lúdico y educativo en el que los participantes ampliarán su formación científica y cultural", destaca el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez.

Concretamente, las jornadas se desarrollan desde hoy y hasta el próximo viernes 16 de julio en el nuevo centro socio- cultural 'Casa de los Duendes' de Puerto Lumbreras. Durante el curso se cubren cinco bloques temáticos, cada uno de ellos con una parte teórica que incluye mesas redondas y conferencias, y otra práctica en la que los alumnos desarrollan demostraciones prácticas y talleres. Además, el programa se complementa con un módulo lúdico- cultural que incluye visitas guiadas, excursiones y rutas por el municipio. Entre los contenidos de la Universidad de Mayores destaca 'Ciencia y vida cotidiana', 'Universo', o 'Promoción de la Salud'. Además, los alumnos tendrán la oportunidad de formarse en otras materias como 'Nuevas Tecnologías' o 'Medio Ambiente'. En este sentido, Sánchez ha destacado que con estas jornadas lo que se pretende es que "los alumnos se familiaricen con la ciencia y la tecnología mediante un aprendizaje en el que se alterne la enseñanza teórica y práctica con iniciativas lúdicas".

De este modo, a través de charlas y talleres prácticos las jornadas familiarizarán a los alumnos en hábitos alimenticios saludables o les aportarán claves para mejorar la memoria. Una charla titulada 'Manual de supervivencia en la era de la electrónica y las telecomunicaciones', a cargo de dos profesores de informática de la Universidad de Murcia, asesorará a los alumnos sobre todo lo relativo a Internet, correo electrónico, chats, blogs y redes sociales.

Entre los temas que se tratará en las jornadas se incluyen el problema de la contaminación, las posibilidades de las nuevas tecnologías o la aplicación de las matemáticas en la vida cotidiana, entre otros muchos aspectos. Junto a las actividades más puramente teóricas, las jornadas incluyen una amplia oferta de actividades lúdicas y culturales, entre ellas una exhibición-degustación culinaria y una sesión práctica de fisioterapia.

Asimismo, el programa contempla una visita guiada a las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería, una observación astronómica en el Observatorio del Cabezo de la Jara y una excusión al municipio de Águilas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES