El Alcalde de Puerto Lumbreras presenta al Presidente el proyecto de rehabilitación de la Casa del Cura

Y su reconversión en un nuevo espacio turístico y cultural en Puerto Lumbreras

La nueva infraestructura se constituirá como un nuevo espacio turístico y cultural rodeado de un parque público de más de 7.000 metros cuadrados.

Martes 13 julio de 2010. El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha presentado esta mañana al Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, el nuevo proyecto de rehabilitación de la Casa del Cura de Puerto Lumbreras y su reconversión en un nuevo espacio turístico y cultural en el municipio.

Según Sánchez, "con el ambicioso proyecto de rehabilitación de la Casa de Casa del Cura pretendemos dotar la zona de expansión del casco urbano del municipio con un nuevo espacio turístico y cultural que incluye la construcción de un parque de más de 7.000 metros cuadrados en su entorno".

La Casa del Cura se constituye actualmente como una vivienda solariega construida en el siglo XIX que tiene más de 1.300 metros cuadrados y que forma parte del patrimonio arquitectónico regional. El edificio, situado en una zona de reciente expansión del núcleo urbano hacia la pedanía de El Esparragal, cuenta con una estructura típica de cortijo rural, siendo el objetivo de la remodelación convertirlo en un nuevo espacio turístico en el que se promueva la cultura y las costumbres del municipio a través de espacios museográficos.

Además, el proyecto de la Casa del Cura incorpora una ampliación con la Casa del Labrador, que se encuentra anexa, y con la que además se pretende dotar la nueva infraestructura con espacios destinados a usos turísticos.

Por otro lado, está prevista la creación de un parque público de más de 7.000 metros cuadrados incorporando las plantaciones actuales de naranjos y olivos, que completarán el entorno del nuevo espacio público.

Ana Belén López Plazas ganó el Concurso Internacional de Ideas que organizó el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio para la rehabilitación de la Casa del Cura. Con el lema 'Cosas y casos del Puerto', el proyecto de López Plazas resultó ganador del concurso en el que participaron 28 propuestas de 136 inscripciones.

Patrimonio histórico regional

Construida por Juan Arcas y habitada durante años por Alberto Marzal, la finca cuenta con una casa de dos plantas y grandes balcones, además de una estancia donde antiguamente se guardaban los aperos de labranza y residían las personas encargadas del mantenimiento de las tierras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES