Ayuntamiento y Comunidad ponen en marcha 'BiciPuerto' un nuevo servicio público y gratuito de préstamo de bicicletas en Puerto Lumbreras

El alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, y el director gerente de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de la Región de Murcia, Teodoro García, han inaugurado el nuevo servicio que incorpora un total de 50 bicicletas distribuidas en diversos puntos del municipio.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha lanzado una campaña en la que informa a los ciudadanos de las ventajas que aporta la utilización de bicicleta como medio de transporte alternativo para fomentar su uso.

Lunes 19 de julio de 2010. El municipio de Puerto Lumbreras cuenta desde esta mañana con nuevo servicio gratuito de préstamo de bicicletas que se ha presentado bajo el nombre de 'BiciPuerto'. El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, y el director gerente de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de la Región de Murcia, Teodoro García, han inaugurado el nuevo servicio público de préstamo de 50 bicicletas que promueve el ahorro y la eficiencia energética.

Según el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, "con el nuevo sistema BiciPuerto ofrecemos a los ciudadanos un nuevo servicio gratuito de transporte público que se distribuye por toda la localidad y con el que además fomentamos la movilidad sostenible e impulsamos el ahorro energético"

El servicio dispone de tres bases distribuidas en diversos puntos estratégicos del municipio como son el centro cultural, el Espacio Joven y el complejo deportivo municipal, en las que se encuentran las bicicletas que pueden ser liberadas para su uso de forma automática mediante un innovador sistema mixto empleando una tarjeta o enviando un mensaje de teléfono móvil. Los vecinos del municipio y los visitantes deben darse de alta como usuarios del servicio en el complejo deportivo municipal donde recibirán la tarjeta y su código secreto de usuario.

Con este número, el usuario puede acceder a cualquiera de las bicicletas, bien enviando un SMS a través de su móvil al 600 124 125, indicando el número de bici, el candado en el que está y su número secreto, o bien empleando la tarjeta en los módulos que hay en cada una bases y que solicita los datos de la bici y el número de usuario. Para devolver la bicicleta sólo tendrán que engancharla de nuevo a los puntos con los que cuentan las bases.

La iniciativa cuenta con un presupuesto que asciende a 90.308 euros aportados por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de los fondos que gestiona la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem) de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4). El nuevo servicio público forma parte del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia que desarrolla la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de Argem, en colaboración con los ayuntamientos y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria.

De este modo, Puerto Lumbreras es el décimo municipio que cuenta con un sistema de préstamo de bicicleta, tras Ceutí, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Alhama, San Javier, Totana, Mula, Cieza y Blanca. La Universidad de Murcia cuenta con otro, mientras que Murcia y San Javier (La Manga) están a punto de ponerlos en funcionamiento.

Campaña Informativa

Coincidiendo con la inauguración del nuevo servicio 'BiciPuerto', el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha lanzado una campaña informativa con más de 3.000 dípticos en los que recuerda que "el ciclista ocupa el primer puesto en la clasificación de eficiencia energética de todos los medios de transporte". El consistorio informa de que al sustituir el coche por la bicicleta todos los días en cuatro trayectos de 2.5 kilómetros cada uno, se consigue ahorrar 180 libros de gasolina al año y 180 euros. Además, se reducen emisiones de CO2 en 495 kg/año, disminuye el riesgo de inducir un accidente en un 98% y se gana el 92% del espacio público que ocupa el vehículo particular.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES