Puerto Lumbreras inicia los programas formativos enmarcados dentro del proyecto Murcia Activa por el Empleo Rural

El municipio participa en el programa que impulsa la Comunidad Autónoma junto a otros municipios como Totana y Cieza

La concejala de Empleo y Política Social, Mª Ángeles Túnez, ha inaugurado las jornadas formativas del proyecto MAPER, creado para dar oportunidades a colectivos con dificultades de inserción y promover la responsabilidad social empresarial.

Miércoles 1 de septiembre de 2010. El municipio de Puerto Lumbreras ha iniciado esta mañana los programas formativos y talleres del Programa Murcia Activa por el Empleo Rural que pone en marcha la Comunidad Autónoma para fomentar el empleo y promover la responsabilidad social. La concejala de Empleo y Política Social, Mª Ángeles Túnez, ha participado en la primera jornada formativa del programa, y ha señalado que "a través del proyecto MAPER se beneficiarán más de 200 ciudadanos que participarán en los cursos formación".

Concretamente, esta mañana ha comenzado el curso 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales'. Además, el consistorio inicia este mes otros cursos y talleres enmarcados dentro del proyecto MAPER como 'Fomento del cuidado y respeto del medio ambiente', 'Fomento de la igualdad entre hombres y mujeres', 'Fomento de las nuevas tecnologías y comunicación' o ''No discriminación y lucha contra la exclusión social'.

De este modo, el programa MAPER, financiado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo y el Fondo Social Europeo, tiene como finalidad favorecer en Puerto Lumbreras, Cieza y Totana la inserción sociolaboral de los colectivos con dificultades de inserción (mujeres, parados de larga duración, personas con discapacidad, o jóvenes menores de 30 años), principalmente a través de la formación y el asesoramiento, y promover la aplicación de medidas de responsabilidad social en los tres municipios.

Para el desarrollo del proyecto, los municipios de Puerto Lumbreras, Totana y Cieza trabajan de manera coordinada con los objetivos de promover la empleabilidad de los colectivos más desfavorecidos, a través de itinerarios integrados de inserción y procesos de formación y prácticas laborales; fomentar actuaciones integradas de desarrollo sostenible; garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el entorno laboral; y promover el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de formación, inserción laboral y como instrumento de trabajo.

Actuaciones desarrolladas en Puerto Lumbreras a través de MAPER

Concretamente, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras es el socio responsable de ejecutar acciones referentes a Responsabilidad Social como la puesta en marcha de un Observatorio Ocupacional para obtener datos de la evolución de pequeñas y medianas empresas respecto a índices de Responsabilidad Social, o una Oficina de Territorios Socialmente Responsables que se centrará en la implementación de planes de responsabilidad social en agentes sociales, pymes y ayuntamientos.

En el marco del Proyecto MAPER el consistorio realizó un Estudio sobre Responsabilidad Social en pequeñas y medianas empresas en Puerto Lumbreras, Totana y Cieza, con el objetivo de obtener datos reales de los índices de Responsabilidad Social en el tejido empresarial, para implantar posteriormente medidas que apoyen el desarrollo, la expansión y mejora de la competitividad empresarial.

Durante el pasado año comenzó la segunda fase de la investigación y el consistorio lumbrerense desarrolló tres grupos de discusión en los que participaron pymes, agentes sociales y organismos públicos de los tres municipios. Además, se realizó un estudio de casos relacionados con responsabilidad Social en los tres ayuntamientos socios. Por otro lado, con la creación de la Oficina de Territorios Socialmente Responsables el consistorio está desarrollando el proceso de implantación de acciones socialmente responsables en 10 empresas locales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES