Murcia

Portal de Puerto Lumbreras
www.portaldepuertolumbreras.es
Portal de Puerto Lumbreras
www.portaldepuertolumbreras.es

Puerto Lumbreras - EspañolPuerto Lumbreras - Ingles
detalle de Puerto Lumbreras

 

Declarado bien catalogado por su Interés Cultural el yacimiento arqueológico del Aljibe de la Estación en Puerto Lumbreras (06/09/2010)

La concejala de Educación y Cultura, Isabel García, junto al concejal de Turismo, Ginés David Piñero, han visitado esta mañana el yacimiento arqueológico tras ser declarado bien catalogado por su interés cultural por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo.

Lunes 6 de septiembre de 2010. El yacimiento arqueológico del Aljibe de la Estación en Puerto Lumbreras ha sido declarado bien de interés cultural por la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia. La concejala de Educación y Cultura, Isabel García, y el concejal de Turismo, Ginés David Piñero, han visitado esta mañana el yacimiento arqueológico utilizado para el abastecimiento de agua en la época islámica.

"La finalidad de la catalogación del yacimiento arqueológico Aljibe de la Estación es proteger y conservar el patrimonio arqueológico existente en esta zona de la localidad. Además, el yacimiento aporta valor cultural y arqueológico a la pedanía de la Estación- Esparragal, y sive a su vez para transmitir la la historia arqueológica de la localidad", destaca el concejal de Turismo, Ginés David Piñero.

Concretamente, el Aljibe se localiza en el paraje de La Estación, a 7 kilómetros del núcleo urbano de Puerto Lumbreras y se emplaza sobre un llano aluvial del Cuaternario antiguo que da comienzo al Valle del Guadalentín. Esta llanura aluvial está dividida en terrazas de cultivo sin roturar, cubiertas por una densa vegetación arbustiva y herbácea.

En cuanto a la fecha en la que data, el yacimiento corresponde a un aljibe de época islámica, encuadrado cronológicamente en el siglo XIII, con remodelaciones y modificaciones a lo largo de los siglos posteriores que han permitido mantenerlo en uso hasta fechas recientes para el abastecimiento de aguas canalizadas de las ramblas de la zona.

Actualmente permanece la boca del aljibe así como varios huecos para abastecerlo de agua. Además, perimetralmente al área nuclear se delimita un segundo sector donde se documenta una concentración de material arqueológico correspondiente a paredes de cerámica islámica con pasta tosca de color beige, desgrasantes muy gruesos y abundantes vacuolas, pertenecientes a vasijas de transporte y almacenamiento.

Por último, la concejala de Cultura, Isabel García, ha explicado que en la localidad son varios los yacimientos incoados por la Comunidad para su posterior declaración como bienes catalogados por su interés cultural. "Esta declaración regula además las actuaciones que se pueden llevar en la zona con el fin de proteger el valor cultural de los yacimientos arqueológicos", concluye la concejala de Cultura, Isabel García.

Fuente: Ayuntamiento de Puerto Lumbreras
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información