El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras solicita que las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Rosario sean declaradas de Interés Regional

El Alcalde presentará una moción en el próximo Pleno Municipal para trasladar la solicitud a la Consejería de Cultura y Turismo.

Las Fiestas Patronales de la localidad tienen su origen en el año 1723, y se constituyen como una muestra del patrimonio histórico, cultural y popular de la localidad.

Sábado 25 de septiembre de 2010. El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, presentará en el próximo Pleno Municipal una moción en la que el consistorio solicita que las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Rosario sean declaradas como 'Fiestas de Interés Regional'. Dicha solicitud será trasladada a la consejería de Cultura y Turismo con el objetivo de que se reconozca el patrimonio histórico, cultural y popular de esta festividad que se celebra en honor a la Virgen del Rosario desde hace tres siglos.

"Las fiestas en Honor de Ntra. Sra. del Rosario son un claro exponente de nuestra herencia histórica y cultural, y se constituyen como un acontecimiento popular de gran singularidad en nuestra Región", explica el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez.

Según documentación histórica recogida por el consistorio, las Fiestas Patronales de Puerto Lumbreras tienen su origen en el año 1723, pero es en 1952 cuando la localidad acoge el primer pregón oficial. Desde entonces, esta celebración en honor a la Virgen del Rosario se desarrolla durante el mes de octubre, y año tras año se consolida como una celebración de referencia turística y cultural a nivel autonómico.

De este modo, esta festividad lumbrerense combina actos religiosos, culturales y deportivos que destacan por una alta participación ciudadana que se desplaza a localidad desde diversos puntos de dentro y fuera de la Región. Este encuentro popular se ve incrementado considerablemente en el tradicional Desfile de Carrozas, una manifestación popular que se ha consolidado como un acto típico en otros municipios de la Región.

En este sentido, Sánchez ha explicado que "los actos que forman la tradicional celebración constituyen una seña de identidad para nuestro municipio, y suponen un significativo atractivo turístico, tanto por su singularidad en el conjunto de la oferta regional de fiestas, como por su repercusión y capacidad para atraer visitantes".

Por ello, el consistorio lumbrerense solicita a la consejería de Cultura y Turismo que esta celebración sea declarada como 'Fiestas de Interés Regional', "con el objetivo de incrementar el atractivo turístico, y acercarlas a ciudadanos de otras comunidades".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES