El Ayuntamiento formaliza un convenio de colaboración con una decena de empresas locales para implantar medidas de Responsabilidad Social Corporativa

El Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, y una decena de empresarios lumbrerenses han formalizado el convenio de colaboración con el que se impulsarán acciones en las empresas locales para implementar sistemas de gestión de Responsabilidad Social a través del proyecto Murcia Activa por el Empleo Rural (MAPER).

El consistorio colaborará con las empresas para que instalen sistemas de gestión de Responsabilidad Social que favorezcan al medio ambiente, al ahorro energético, a la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados, o a la inclusión laboral de personas desfavorecidas.

Jueves 30 de septiembre de 2010. El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por la concejala de Empleo y Política Social, Mª Ángeles Túnez, ha formalizado un convenio de colaboración con una decena de empresas locales para promover la implantación de sistemas de gestión de Responsabilidad Social Corporativa. La iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto Murcia Activa por el Empreo Rural (MAPER), pretende fortalecer el tejido empresarial de la localidad e implementar medidas que favorezcan a las buenas prácticas empresariales.

"La Responsabilidad Social se ha convertido en los últimos años en una alternativa para el desarrollo y adaptación de las empresas a las nuevas prácticas corporativas. Con la colaboración del consistorio con una decena de empresas locales lo que pretendemos es acompañarles y asesorarles en la puesta en marcha de nuevas iniciativas que favorezcan al desarrollo económico y social de la empresa", destaca el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez.

De este modo, el proyecto Murcia Activa por el Empleo Rural, financiado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo y el Fondo Social Europeo, tiene como finalidad concreta favorecer el desarrollo del tejido empresarial de la localidad y favorecer a la creación de empleo. Además, el proyecto impulsará la inserción sociolaboral de los colectivos con dificultades de inserción (mujeres, parados de larga duración, personas con discapacidad, o jóvenes menores de 30 años), principalmente a través de formación y asesoramiento, y nuevos programas de Responsabilidad Social en empresas locales.

En este sentido, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras es el socio responsable de ejecutar acciones referentes a Responsabilidad Social como la puesta en marcha de un Observatorio Ocupacional para obtener datos de la evolución de pequeñas y medianas empresas respecto a índices de Responsabilidad Social, o una Oficina de Territorios Socialmente Responsables que se centra en la implementación de planes de responsabilidad social en agentes sociales, y pequeñas y medianas empresas.

Para ello, el consistorio realizó un Estudio sobre Responsabilidad Social en pymes lumbrerenses para obtener datos reales de los índices de Responsabilidad Social en el tejido empresarial. "Con este nuevo paso y la formalización de los convenios con empresas locales implantaremos medidas concretas en el ámbito de la Responsabilidad Social que apoyen el desarrollo, la expansión y mejora de la competitividad empresarial en la localidad", explica el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez.

Medidas concretas en una decena de empresas lumbrerenses

Entre estas medidas que se implementará en las empresas locales tras la firma de este convenio de colaboración, destacan actuaciones para la protección del medio ambiente y reducción de consumo energético con la instalación de contenedores de reciclaje, reducción de papel a través de nuevas tecnologías o instalaciones de bajo consumo energético y de agua. Además se pondrán en marcha planes conciliación de la vida laboral y familiar para trabajadores, planes para promocionar el acceso de personas con dificultades, y se incorporarán a las empresas encuestas de satisfacción para empleados y clientes. Por otro lado, está prevista la inclusión de un plan de concienciación en riesgos y salud laboral, medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la promoción del uso de las nuevas tecnologías en los procesos de formación, inserción laboral y como instrumento de trabajo, entre otras.

Las empresas lumbrerenses que colaboran en el proyecto y que implementarán los sistemas de gestión de Responsabilidad Social Corporativa son Electricidad y Motores Navarro S.L., Himar S.Coop.L., Informática Nogalte S.L.L., Cortinas Gregorio S.L., Plantiagro S.L., Roca Meki S.L., Yesos Millán S.L., Riviera Blumen Hispania, S.L., Talleres Imasur S.Coop. y Extrulim Systems, S.L.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES