El yacimiento arqueológico Cabezo del Puerto II ha sido declarado Bien Catalogado por su Interés Cultural

El yacimiento Cabezo del Puerto II se corresponde con un poblado fortificado prehistórico de la Edad del Bronce (cultura argárica) fechado en la primera mitad del segundo milenio antes de nuestra era.

Son ya más de una decena los yacimientos arqueológicos catalogados como Bienes de Interés Cultural en la localidad durante los últimos meses.

Jueves 23 de diciembre de 2010. El yacimiento arqueológico Cabezo del Puerto II ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia. Concretamente, se corresponde con un poblado fortificado prehistórico de la Edad del Bronce (cultura argárica) fechado en la primera mitad del segundo milenio antes de nuestra era.

La finalidad de la catalogación del Cabezo del Puerto II es proteger y conservar el patrimonio arqueológico de la localidad. Según el concejal de Turismo y Medio Ambiente, Ginés David Piñero, "este tipo de yacimientos ayudan a transmitir la historia de la localidad en diversas épocas". Además, Piñero ha destacado que durante los últimos dos meses ya son más de diez los yacimientos declarados Bienes de Interés Cultural en la localidad.

De este modo, el yacimiento arqueológico Cabezo del Puerto II se emplaza en el paraje de Las Casicas, en un cerro situado en la estribación oriental de la sierra de las Estancias, y próximo a varios cursos hídricos estacionales como la rambla del Cañete, la rambla de las Cruces, o la Rambla de Nogalte.

El yacimiento fue documentado por primera vez en 1991, documentándose un hábitat en altura que estaba protegido por un lienzo de muralla en sus vertientes sur, oeste y norte. Además, se identificaron materiales arqueológicos en superficie, principalmente al sur del área arqueológica, en su mayoría cerámica argárica, aunque también se constató industria lítica (percutores).

Tras la catalogación del Cabezo del Puerto II, la dirección general de Bienes Culturales en colaboración con el consistorio continúa trabajado en otros expedientes para proteger diversos yacimientos arqueológicos prehistóricos en la localidad. Entre ellos se encuentran el de Llano del Maraño, un poblado argárico de hace 4.000 años cuyos habitantes se dedicaban a la agricultura y la ganadería.

Otros yacimientos recientemente protegidos son los de Peña Blanca, la Cueva del Rayo, Aljibe de Esparragal y Aljibe de Poveda, estos dos últimos de época medieval islámica y de época romana, respectivamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES