Declarado Bien de Interés Cultural el yacimiento arqueológico de Vilerda en Puerto Lumbreras

El yacimiento se corresponde a un poblado prehistórico de la Edad de Bronce fechado en la época argárica.

Son ya más de una decena los yacimientos arqueológicos catalogados como Bienes de Interés Cultural en la localidad durante los últimos meses.

El yacimiento arqueológico de Vilerda en Puerto Lumbreras ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia. Concretamente, el yacimiento corresponde a restos de un poblado prehistórico de la Edad de Bronce (época argárica), fechado en la primera mitad del segundo milenio antes de nuestra era.

"La finalidad de la catalogación del Yacimiento de Vilerda en Puerto Lumbreras es proteger y conservar el patrimonio arqueológico de la localidad, ya que este tipo de yacimientos ayudan a transmitir la historia de los primeros asentamientos en la zona", explica el concejal de Turismo y Medio Ambiente, Ginés David Piñero.

De este modo, el yacimiento arqueológico se emplaza a 350 metros de la rambla de Vilerda. Al instalarse en el mismo valle, responde a los patrones de un poblado cuya base de subsistencia estaría fundamentada en recursos agropecuarios.

Así, las primeras noticias que se tienen del yacimiento fueron proporcionadas por el ingeniero y arqueólogo Emeterio Cuadrado en el año 1948, y la resolución por la que se declara Bien de Interés Cultural indica que "se trata de un asentamiento de época argárica situado en la ladera suroriental de un cerro con fuertes pendientes, sobre todo en el sector oriental y meriodional del área arqueológica".

A pesar de la erosión que muestra el yacimiento por antiguos periodos de labranza, existe una pequeña porción situada junto a una antigua calera donde se pueden visualizar piedras esparcidas que posiblemente procedan de muros o zócalos de viviendas, donde se encontraron fragmentos cerámicos de clara filiación argárica.

Tras la catalogación de este yacimiento, la dirección general de Bienes Culturales en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras continúa trabajado en otros expedientes para proteger diversos yacimientos arqueológicos prehistóricos en la localidad.

En este sentido, el concejal de Turismo y Medio Ambiente, Ginés David Piñero, ha destacado que "durante los últimos meses son ya más de diez los yacimientos declarados Bienes de Interés Cultural en la localidad". Entre los yacimientos recientemente protegidos destacan Peña Blanca, la Cueva del Rayo, o el Aljibe de Povedam que pertenece a época romana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES