La Comunidad impulsa la recuperación del entorno paisajístico del Castillo de Nogalte en Puerto Lumbreras

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio financia la redacción de dos proyectos para la revitalización del entorno conocido como El Castellar

La zona, situada dentro de un área declarada Bien de Interés Cultural, abarca las laderas Norte, Sur y Este

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda, impulsa la recuperación del entorno paisajístico y urbano del Castillo de Nogalte del municipio de Puerto Lumbreras, a través de dos actuaciones que se acometerán en las laderas Norte, Sur y Este del cerro donde se ubica la fortificación.

El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, explicó que estos proyectos "suponen la revitalización de este entorno conocido como El Castellar, que se configura como uno de los elementos geográficos de mayor relevancia en el paisaje de la zona y un punto urbano tradicional en el municipio, con la existencia de casas cueva".

"Se trata de recuperar, en colaboración con el Ayuntamiento, los valores paisajísticos y urbanos de una zona elevada en pleno centro urbano que presenta una gran visibilidad desde diferentes perspectivas de Puerto Lumbreras", añadió el director general, quien destacó que esta recuperación "contribuye a la regeneración tanto del conjunto de Nogalte, declarado Bien de Interés Cultural, como del casco antiguo de la localidad".

Respecto a la actuación que se proyecta al Sur y Este del cerro del Castillo, caracterizado por ser la zona más antigua de la población y el trazado medieval de sus calles, se propone una mejora de la accesibilidad en las sendas, caminos y vías colindantes a la calle Barranco y el establecimiento de diversas plazas que actúen como miradores y den acceso a las casas cueva.

El proyecto incluye también la adecuación de las fachadas de las cuevas y la instalación y preparación de los servicios necesarios para su puesta en uso en esas casas. También contempla el establecimiento de protecciones adecuadas en los espacios públicos, así como la renovación del entorno, incluidos los elementos de vegetación.

Por otra parte, en el Norte de la ladera se proyecta llevar a cabo una mejora general del paisaje a través de nuevas plantaciones de vegetación autóctona y bajo consumo hídrico. Además, se contempla la instalación de una red de riego por goteo y de un sistema de alumbrado para potenciar la visualización del paisaje nocturno.

Contraste visual

Esta línea de ayudas responde a las actuaciones que en materia de fomento del paisaje financia la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. Se trata de unos proyectos, cuya redacción ha sido financiada por el Gobierno regional con un total de 33.292 euros, que se enmarcan dentro de la convocatoria de subvenciones a corporaciones locales para la realización de estudios, elaboración de proyectos y ejecución de obras de fomento y mejora del paisaje.

"La localización de este entorno, en el cabezo de la sierra de Torrecillas, en la margen derecha de la rambla de Nogalte, se caracteriza también por la existencia de un tupido manto de paleras y pitas", señaló Navarro. El director general destacó además que "la peculiaridad del contraste visual que resulta entre la franja de vegetación y las edificaciones y casas cueva blancas junto con el Castillo ofrece un valor indudable del patrimonio paisajístico y foco turístico del municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES