El Ayuntamiento y Obras Públicas impulsan la recuperación del entorno paisajístico y urbano del Castillo de Nogalte en Puerto Lumbreras

La Consejería financia la redacción de dos proyectos destinados a la sensibilización y revalorización de los paisajes característicos de los municipios de la Región.

La zona estudiada, situada dentro de un entorno declarado Bien de Interés Cultural, abarca las laderas Norte, Sur y Este del cerro del Castillo.

Domingo 20 febrero 2011. La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, y en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, impulsa la recuperación del entorno paisajístico y urbano del Castillo de Nogalte, en las laderas Norte, Sur y Este del cerro donde se ubica la fortificación. Así, la consejería de obras Públicas ha financiado la redacción de dos proyectos en el entorno paisajísticos del Castillo donde por otro lado se están impulsando diversas actuaciones de remodelación y rehabilitación a través del Producto Turístico Medina Nogalte.

Concretamente, se trata de recuperar los valores paisajísticos y urbanos de una zona elevada, que presenta una gran visibilidad desde diferentes perspectivas de Puerto Lumbreras y que se ubica en pleno centro urbano, por lo que su recuperación contribuye a la regeneración tanto del conjunto de Nogalte, declarado Bien de Interés Cultural, como del casco antiguo de la población.

Respecto a la actuación que se proyecta al Sur y Este del cerro del Castillo, caracterizado por ser la zona más antigua de la población y el trazado medieval de sus calles, propone una mejora de la accesibilidad en las sendas, caminos y vías colindantes a la calle Barranco y el establecimiento de diversas plazoletas, que actúen de miradores y den acceso a las casas cueva.

También contempla la adecuación de las fachadas de las cuevas y la instalación y preparación de los servicios necesarios para la puesta en uso de las mismas y el establecimiento de protecciones adecuadas en los espacios públicos, así como la mejora general del entorno y tratamiento adecuado de la vegetación.

Mientras, en el Norte de la ladera se proyecta llevar a cabo una mejora general de la imagen a través de actuaciones en la vegetación, tales como la colocación de un sustrato con semillas de vegetación autóctona y bajo consumo hídrico, y de una malla como sustento para el crecimiento de las nuevas plantas. Además, se contempla la instalación de una red de riego por goteo y de un sistema de alumbrado para potenciar la visualización del paisaje nocturno.

"Estos proyectos suponen la revitalización de las laderas Norte, Este y Sur del cerro del Castillo, conocido como El Castellar, que se conforma como uno de los elementos geográficos de relevancia para la cuenca visual en la zona y un punto urbano tradicional en el municipio, con la existencia de casas cueva en el entorno", explicó el director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro.

Contraste visual

Esta línea de ayudas responde a las actuaciones en materia de fomento del paisaje de la Consejería. Se trata de unos proyectos, cuya redacción ha sido financiada por la Consejería con un total de 33.292 euros, que se enmarcan dentro de una convocatoria de subvenciones de 2008 a corporaciones locales y consorcios de la Región para la realización de estudios, elaboración de proyectos y ejecución de obras de fomento y mejora del paisaje.

La localización de este entorno, en el cabezo de la Sierra de Torrecillas, en la margen derecha de la rambla de Nogalte, se caracteriza también por la existencia de un tupido manto de paleras y pitas, por lo que la peculiaridad del contraste visual que resulta entre la franja de vegetación y las edificaciones y casas cueva blancas junto con el Castillo ofrece un valor incuestionable del patrimonio paisajístico y foco turístico del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES