El Castillo de Nogalte de Puerto Lumbreras será sede de una de las pruebas selectivas del Cante de las Minas 2011

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, han visitado el Castillo de Nogalte de Puerto Lumbreras que será el escenario de una de las pruebas de la edición 2011 del Cante de las Minas de La Unión.

Puerto Lumbreras acogerá las pruebas selectivas del Cante de las Minas coincidiendo con la próxima finalización de la rehabilitación integral de Castillo de Nogalte y su entorno, que ofrecerá a partir de Semana Santa una ruta formada por las únicas casas cueva visitables de la Región de Murcia.

Sábado 12 de marzo de 2011. El municipio de Puerto Lumbreras será una de las sedes que albergarán este año las pruebas selectivas de clasificación para el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, coincidiendo con la rehabilitación integral del Castillo de Nogalte y sus Casas Cueva. Así lo han acordado el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde de la Unión, Francisco Bernabé, durante la visita al Castillo de Nogalte y su entorno que ofrecerá a partir de Semana Santa una ruta turística y cultural formada por las únicas Casas Cueva visitables en la Región de Murcia.

El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha expresado su "enorme satisfacción" por el hecho de que "una ciudad hermana y flamenca como Puerto Lumbreras se convierta en sede oficial de nuestro certamen, contribuyendo así, a través de la cultura, a estrechar aún más los lazos de amistad que existen entre ambos municipios".

Por su parte, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "será un honor para el municipio lumbrerense acoger una de las pruebas de uno de los certámenes flamencos de mayor peso a nivel nacional como es el Cante de la Minas de La Unión". Además, Sánchez ha destacado que "con esta iniciativa todos los lumbrerenses podrán disfrutar del certamen, pero además servirá para ofrecer a todos los visitantes nuestro Castillo completamente rehabilitado con un entorno al aire libre en el que ofrecemos diversas rutas turísticas, culturales y museísticas".

En este sentido, las pruebas selectivas del Cante de las Minas se celebrarán en el nuevo auditorio exterior del Castillo de Nogalte de Puerto Lumbreras durante la primera quincena de junio. De este modo, el certamen llevará hasta la localidad lumbrerense una variada y cuidada representación de jóvenes cantaores, bailaores, guitarristas e instrumentistas flamencos que, sin duda, harán las delicias de todos los asistentes en un marco excepcional como es el auditorio al aire libre ubicado en el Patio de Armas del Castillo de Nogalte. "Además", ha añadido Bernabé, "el lugar donde se desarrollará esta prueba de clasificación constituye un espacio verdaderamente extraordinario, hablamos de 1.000 años de historia que van a contemplar cómo los mejores 'nuevos valores' del arte jondo echan el resto".

'MIRADOR DE LA HISTORIA'

El Castillo de Nogalte de Puerto Lumbreras fue construido entre los siglos XII y XIII, y a partir de Semana Santa se constituirá como el emblema turístico de Puerto Lumbreras con un entorno completamente rehabilitado que ofrece más de un centenar de casas cueva que podrán ser visitadas a través de una ruta turística y cultural.

Así, la rehabilitación integral del Castillo y de su entorno se ha desarrollado a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico 'Medina Nogalte', con una inversión superior a los 3,3 millones de euros. El nuevo Producto Turísticos se presentará como 'Puerto Lumbreras, Mirador de la Historia' y está previsto que acoja diversos eventos y festivales culturales como algunas de las pruebas d el Cante de las Minas de La Unión.

PRUEBAS SELECTIVAS

El Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión celebra cuatro concursos en las categorías de cante, baile, guitarra e instrumentista flamenco, y el año pasado contó con cerca de 200 artistas inscritos para participar en los mismos, por lo que la organización tuvo que realizar un total de 14 pruebas selectivas clasificatorias por toda España.

Estas 14 sesiones permitieron elegir a los 36 semifinalistas que llegaron a participar en La Unión durante el mes de agosto, de los que luego saldrían los 12 concursantes de la gran final.

Son sedes habituales de estas pruebas capitales de la talla de Madrid, Barcelona, Granada, Cáceres, Murcia, Valladolid o Salamanca, así como otras importantes ciudades como Sagunto o Getafe, a las que ahora se une la de Puerto Lumbreras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES