El Ejecutivo regional financia el proyecto para convertir la Casa del Cura en el Museo Etnográfico de Puerto Lumbreras

El proyecto ganador, 'Cosas y casos del Puerto', propone la creación de salas de exposiciones y aulas destinadas a talleres formativos, un punto de atención turística y una fonoteca, entre otras dependencias

Incluye la remodelación integral de la vivienda solariega construida en el siglo XIX y la adaptación de los más de 7.000 metros cuadrados que la rodean para transformarlos en un parque público

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda, ha subvencionado con 150.000 euros el concurso de ideas para la redacción del proyecto de rehabilitación de la Casa del Cura, un inmueble del siglo XIX que albergará el futuro Museo Etnográfico de Puerto Lumbreras.

El jurado otorgó por unanimidad el primer premio al proyecto 'Cosas y casos del Puerto', realizado por los arquitectos Ana Belén López Plazas y Joachim Kraft. El segundo puesto recayó en el trabajo titulado 'Paseando a Miss Daisy', y el tercero en el proyecto 'La reversible huerta lúdica'.

La Casa del Cura se encuentra en una finca de más de 7.000 metros cuadrados, situada en una zona de expansión del núcleo urbano de Puerto Lumbreras hacia la pedanía de El Esparragal, y rodeada de naranjos y olivos. Se trata de una vivienda solariega construida por Juan Arcas y habitada durante años por Alberto Marzal.

La casa principal, con una estructura típica de cortijo rural, cuenta con una superficie construida de más de mil metros cuadrados distribuidos en dos plantas. La finca dispone además de un aljibe y otra vivienda más pequeña que servía como casa de los guardeses y lugar de almacenamiento de los aperos de labranza.

La propuesta ganadora del concurso de ideas permitirá recuperar tanto las edificaciones existentes como el entorno, con el fin de crear el Museo Etnográfico del municipio y un parque público. El museo contará con una sala de exposiciones permanente, aulas para talleres formativos, un punto de atención turística, una sala audiovisual y una fonoteca, entre otras dependencias.

En los terrenos que rodean el inmueble se recuperarán los elementos naturales y se respetará para ello la configuración de su tipología como huerta jardín tradicional.

El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, aseguró que "este ambicioso proyecto, en pleno corazón de Puerto Lumbreras, se convertirá en un referente de la cultura y la historia del municipio".

La subvención otorgada por el Gobierno regional se encuadra dentro del programa 'Redacción de proyectos arquitectónicos', destinado a la recuperación tanto de edificios como de espacios públicos de interés general.

Navarro recordó que "es cada vez mayor el número de proyectos que presentan los ayuntamientos que, como el de Puerto Lumbreras, están sensibilizados con la necesidad de revitalizar y preservar el patrimonio arquitectónico regional".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES