´Explum 2011´ mostrará a través de 14 artistas la actualidad del arte joven y la música en Puerto Lumbreras

La VIII edición del Certamen Internacional de Arte 'Explum' se celebrará del 14 de abril al 4 de mayo y reunirá a un gran número de artistas nacionales e internacionales

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy el VIII Certamen Internacional de Arte 'Explum' que se celebrará en Puerto Lumbreras del 14 de abril al 4 de mayo y que reunirá a un gran número de artistas nacionales e internacionales. En concreto participarán 14 artistas que han sido seleccionados entre más de 500 solicitudes recibidas.

Cruz estuvo acompañado por el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el director de Explum, Miguel Ángel Cayuela, y destacó que "este festival se trata de uno de los principales milagros que la cultura de la Región ha dado en los últimos años por su formato especial y sobre todo porque cumple mejor que ninguna otra iniciativa aquello de que no hay cultura sin innovación".

El festival, que comenzó en el año 2004, contará en esta edición con artistas nacionales e internacionales como el español Javier Fresnada con su dibujo digital, la argentina Tamara Kuselman que ofrecerá una obra videográfica o la instalación de la cubana Levi Orta.

El titular de Cultura indicó que "son artistas que viven la experimentación de una manera honesta y fresca. Sus exposiciones permiten un contacto más directo entre el arte y la ciudadanía y por tanto una implicación del público que habitualmente esta alejado de estas formas de la expresión artística, con lo cual se consigue que la cultura adquiera una dimensión social casi única".

Junto a ellos, también destaca la participación de los españoles Estéfani Bouza, Juan Gil Segovia, Óscar Carrasco, Lola Guerrera o Elvira Poxon. Además, otras de las obras seleccionadas son las del mejicano Anibal Catalán, el colectivo suizo Momu & No Es, la estadounidense Leslie Deere, el alemán Sebastián Utzini o Allan Hughes de Reino Unido.

El certamen también contará con proyectos individuales paralelos a la exposición de los seleccionados, que estarán ubicados en la Casa de los Duendes. Concretamente, serán los artistas Llorenç Ugas Dubreuil con una videoproyección e impresiones digitales de fotografías, así como Nuras Fuster con su obra 'Imprudencias' que ofrecerá escultura y fotografías.

Explum Música

Este año la cita musical comenzará el 16 de abril con la emisión en directo del partido entre el Barcelona y el Real Madrid en las pantallas gigantes del Festival, tras finalizar comenzarán los conciertos de las últimas tendencias con más de cinco horas de música.

Entre los grupos musicales destaca el Columpio Asesino, cuyos registros van desde el rock al punk, mezclando la electrónica y los sintetizadores. Además, el concierto contará con la fusión de música negra y electrónica, con toques de flamenco de Fuel Fandango o The Glimmers, un dúo de dj's de Bélgica que mezcla electro, hip hop, pop y acid house.

El concierto contará con el electro y techno duro de David Carretta, así como con Cora Novoa, productora y DJ gallega afincada en Berlín. Por otro lado, Explum 2011 ofrecerá actuaciones de dj´s y representaciones en las tradicionales Casas Cueva del municipio, que recientemente han sido rehabilitadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES