Se ultiman los detalles del auditorio del Castillo de Nogalte

Acogerá una de las pruebas selectivas del Cante de las Minas 2011 el próximo viernes 8 de julio

El tradicional certamen flamenco de La Unión celebra una de las pruebas selectivas de su edición 2011 en Puerto Lumbreras el próximo viernes 8 de julio a las 21.30h, coincidiendo con la finalización del auditorio del recinto amurallado del Castillo de Nogalte.

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por miembros del equipo de Gobierno, ha visitado la recta final del auditorio del Castillo de Nogalte que acogerá el certamen flamenco.

Miércoles 6 de julio de 2011. El municipio de Puerto Lumbreras acogerá el próximo viernes 8 de julio una de las pruebas selectivas de la 51 edición del Cante de las Minas de La Unión. Así, el certamen se celebrará a partir de las 21.30h en el entorno del Castillo de Nogalte, coincidiendo con la reciente finalización del auditorio del recinto amurallado del Castillo. El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por miembros del equipo de Gobierno, ha visitado el entorno del Castillo en el que se están ultimando los preparativos para celebrar la prueba selectiva del Cante de las Minas que se constituye como el primer evento cultural que se celebra en el entorno del Castillo que ya se encuentra en la recta final de su rehabilitación integral.

En este sentido, la prueba selectiva de la 51 edición del Cante de las Minas llevará hasta Puerto Lumbreras una variada y cuidada representación de jóvenes cantaores, bailaores, guitarristas e instrumentistas flamencos que, sin duda, harán las delicias de todos los asistentes en un marco excepcional como es el auditorio al aire libre ubicado en el Castillo de Nogalte. Así, entre los cantaores participantes destacan Rosa María Morales 'Rosa de la María' de Córdoba, José Manzano Molina de Sevilla, Francisco Borrego Díaz de Córdoba, y el también cordobés Joaquín Garrido Méndes. También tocará el guitarrista cordobés Román Carmona Burguillos, y bailarán Ana Ojeda Ale 'Ana de Utrera' y Fernando López Rodriguez, conocido como 'Fernando Parra'.

Así, el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "con esta iniciativa todos los lumbrerenses y todas aquellas personas que nos visiten de otros municipios, podrán disfrutar de uno de certámenes flamencos más consagrados a nivel nacional, pero además servirá para ofrecer a todos los visitantes nuestro Castillo que ya se encuentra en su recta final con un entorno al aire libre en el que ofrecemos diversas rutas turísticas, culturales y museísticas". El Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión celebra cuatro concursos en las categorías de cante, baile, guitarra e instrumentista flamenco, y el año pasado contó con cerca de 200 artistas inscritos para participar en los mismos, por lo que la organización tuvo que realizar un total de 14 pruebas selectivas clasificatorias por toda España.

Estas 14 sesiones permitieron elegir a los 36 semifinalistas que llegaron a participar en La Unión durante el mes de agosto, de los que luego saldrían los 12 concursantes de la gran final. Son sedes habituales de estas pruebas capitales de la talla de Madrid, Barcelona, Granada, Cáceres, Murcia, Valladolid o Salamanca, así como otras importantes ciudades como Sagunto o Getafe, a las que ahora se une la de Puerto Lumbreras.

PUERTO LUMBRERAS, 'MIRADOR DE LA HISTORIA'

El Castillo de Nogalte de Puerto Lumbreras fue construido entre los siglos XII y XIII, y ya es considerado como el emblema turístico de Puerto Lumbreras con un entorno completamente rehabilitado que ofrece más de un centenar de casas cueva que podrán ser visitadas a través de una ruta turística y cultural.

La rehabilitación integral del Castillo y de su entorno se ha desarrollado a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico 'Medina Nogalte', con una inversión superior a los 3,3 millones de euros. El nuevo Producto Turístico se presenta como 'Puerto Lumbreras, Mirador de la Historia' y está previsto que acoja diversos eventos y festivales culturales como algunas de las pruebas d el Cante de las Minas de La Unión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES