Abre sus puertas tras su reconversión en espacio turístico y cultural la Casa del Cura de Puerto Lumbreras

La Comunidad y el Ayuntamiento han rehabilitado esta vivienda solariega del siglo XIX

Se han recuperado más de 7.000 metros cuadrados de la finca con nuevas zonas verdes y un parque público junto al edificio

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, inauguraron anoche el nuevo espacio turístico, histórico y cultural con el que cuenta Puerto Lumbreras tras la rehabilitación y reconversión de la Casa del Cura. La Comunidad, en colaboración con el Consistorio lumbrerense, ha llevado a cabo las actuaciones de mejora.

Sevilla, que estuvo acompañado  por la directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, destacó que con esta remodelación "se ha puesto en valor un espacio con historia para el municipio, que fomentará el turismo, las tradiciones y la cultura de la localidad".

La Casa del Cura es una vivienda solariega construida en el siglo XIX, que dispone de más de 1.300 metros cuadrados de superficie y que forma parte del patrimonio arquitectónico regional. El edificio, situado en una zona de reciente expansión del núcleo urbano hacia la pedanía de La Estación- Esparragal, consta de una estructura típica de cortijo rural que ahora pasa a ser un espacio público cultural.

Sus infraestructuras cuentan con dos plantas y grandes balcones, además de una estancia donde antiguamente se guardaban los aperos de labranza y residían las personas encargadas del mantenimiento de las tierras.

Para su rehabilitación se han desarrollado actuaciones de limpieza, jardinería, reconstrucción y remodelación de exteriores. Asimismo, los más de 7.000 metros cuadrados de finca han sido mejorados con nuevas zonas verdes ajardinadas y un parque público en el que se ubica un bar-cafetería.

Además, en la vivienda se han habilitado salas de exposiciones y se han recuperado las estancias típicas de la vivienda para dar a conocer las tradiciones y costumbres más arraigadas del municipio.

Durante la inauguración, a la que acudieron más de 300 lumbrerenses, también se realizó una muestra de los bailes típicos de la zona, a cargo del Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario.

Nuevo espacio turístico y cultural

La Casa del Cura fue construida en el siglo XIX por Juan Arcas y habitada durante años por Alberto Marzal.  Además de estas obras, también se está concluyendo el proyecto 'Cosas y casos del Puerto' de Ana Belén López, que resultó ganador del concurso de ideas convocado por el Consistorio y la Consejería.

En dicho concurso participaron 28 propuestas de 136 inscripciones, y el proyecto de Ana Belén López continuará con la rehabilitación integral de este espacio público a través de nuevos espacios museográficos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES